Caerán las temperaturas en CDMX: activaron la alerta amarilla en cinco alcaldías

En las horas cercanas al amanecer, los termómetros se moverán de cuatro a seis grados centígrados en varios puntos de la capital, mientras que en los cerros cercanos podrían registrarse valores bajo cero

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 17ENERO2021.- Un hombre camina por el Zócalo capitalino luego de una intensa lluvia que cayó en gran parte de la capital durante la tarde de este domingo. La explanada del primer cuadro aún se encuentra cerrada para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 17ENERO2021.- Un hombre camina por el Zócalo capitalino luego de una intensa lluvia que cayó en gran parte de la capital durante la tarde de este domingo. La explanada del primer cuadro aún se encuentra cerrada para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la Ciudad de México, las primeras horas de este domingo 13 de febrero serán muy frías. Y por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino activó la alerta amarilla por bajas temperaturas en cinco alcaldías.

De acuerdo a la dependencia estatal, el aviso estará vigente de 04:00 a 08:00 de la mañana, en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. En esas horas, cercanas al amanecer, las mínimas irán de cuatro a seis grados centígrados.

Las condiciones climáticas que se esperan en la Ciudad de México serán generadas por la masa de aire polar que impulsa al frente frío 29. Esta hará caer los termómetros en buena parte de México.

“Ocasionará marcado descenso de temperatura en gran parte del país, heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla en el noreste y oriente de la República”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En los cerros que rodean a la capital, podrían registrarse hasta -5ºC, mientras que en zonas urbanas las mínimas se moverán de 5 a 7ºC, principalmente en las alcaldías ubicadas en el sur y poniente, según indicó el organismo climático.

Además, se prevén chubascos que dejarán acumulados de cinco a 25 milímetros, y vientos de componente norte que batirán de 10 a 20 kilómetros por hora. No se descartan rachas más intensas de hasta 40 kilómetros por hora.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por las previsiones meteorológicas que se emitieron para este domingo, la SGIRPC recordó en redes sociales cuáles son las recomendaciones en época de frío:

- Evita cambios bruscos de temperaturas.

- No enciendas leña o anafres en espacios cerrados.

- Toma bebidas y alimentos ricos en vitaminas A y C.

- Cierra puertas y ventanas para concentrar el calor.

- Utiliza mantas/edredones.

- Usa calcetines, calentadores y zapatos para invierno.

- Utiliza pijamas gruesas y ropa interior larga.

- Usa crema para hidratar y proteger tu piel del frío.

- Si presentas algún malestar, acude al Centro de Salud más cercano.

Clima en el Estado de México

La masa de aire polar del frente frío 29 también golpeará al Estado de México. En las cimas montañosas de la ciudad, situadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, podrían presentarse nevadas. En esas zonas, las temperaturas estarán por debajo del punto de congelación, de -5 a 0ºC, mientras que en áreas urbanas irán de -2 a 0ºC.

En Edomex también hay previsiones de lluvias. Al igual que en la capital, se prevén chubascos de hasta 25 milímetros. Los vientos, por su parte, registrarán velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 40 km/h.

Las condiciones también serán favorables para heladas, principalmente al amanecer.

SEGUIR LEYENDO: