“Se hizo justicia”, dice Alfonso Durazo sobre el caso de feminicio de Aranza Ramos

El gobernador de Sonora sostuvo, en el marco de sus primeros 150 días al frente, que con la detención del presunto responsable, el asesinato de la activista tuvo justicia

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Durazo, gobernador de Coahuila.
Alfonso Durazo, gobernador de Coahuila.

Durante la conferencia matutina de este once de febrero, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo brindó el reporte de seguridad y los resultados sobre sus primeros 150 días al mando de la entidad. Respecto al caso en el que fue asesinada Aranza Ramos, el funcionario aseguró que con la detención del probable autor se logró imponer la ley.

El mandatario sonorense se refirió como “emblemáticos y que han llamado la atención de la opinión pública” a ciertos casos que se han registrado en el estado. Sobre la exintegrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora, Durazo dijo que “en el transcurso de la semana se detuvo al autor material e intelectual de este hecho. No se puede reponer la vida, pero cuando menos podemos decir que se hizo justicia”.

En junio de 2021, Aranza fue asesinada en la comunidad de Ortíz, en Guaymas, mientras se encontraba en su domicilio. Posteriormente, el cuerpo de la activista de 28 años de edad fue encontrado abandonado en otro predio del mismo poblado. Las investigaciones aún no han determinado si los motivos de su muerte están ligados a la búsqueda que realizaba por su esposo desaparecido.

Aranza Ramos, de 28 años, fue asesinada dentro de su casa. La mujer era parte de del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora (Foto: Facebook)
Aranza Ramos, de 28 años, fue asesinada dentro de su casa. La mujer era parte de del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora (Foto: Facebook)

Intercambio de halagos

Tanto el titular del Ejecutivo como el del gobierno estatal, no tuvieron reparos en brindarse elogios el uno con el otro. El inicio de la conferencia estuvo marcada por la zalamería entre funcionarios. En la burocracia, ambos han coincidido desde 2018 cuando Durazo fue anunciado como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ya en el sexenio de López Obrador.

“Recibimos con el respeto y afecto de siempre a nuestro queridísimo presidente. Cada una de sus visitas nos alienta. Hemos visto en usted un aliado histórico de los sonorenses desde el inicio de su gobierno. Guiados por su ejemplo e ideales de su gobierno, apoyaremos desde Sonora el extraordinario proceso de transformación nacional que está llevando a cabo”, dijo el también ex diputado federal durante su participación.

Por su parte, el tabasqueño no se quedó atrás con los cumplidos. “Es de dominio público, una obviedad, que llevamos muy buenas relaciones con el gobernador de Sonora. Estamos trabajando de manera coordinada, coincidimos en el mismo proyecto que se está impulsado. Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad. Sentimos que estamos bien protegidos, bien representados”, expresó.

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Seguridad en el estado

Entre los tópicos que refirió, el mandatario compartió que para 2022 Sonora conformará un fondo presupuestal de al menos 710 millones de pesos gracias a la autorización del presidente para recibir recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública. Señaló que el dinero servirá para equipar adecuadamente a las fuerzas policiales, así como para mejorar infraestructuras.

Además, dijo que se creará la Agencia de Investigación Policial como parte de la estrategia para mejorar los índices en materia. ”No hay un órgano que recoja, procese, analice y convierta en productos toda la información que hay en el estado. Todas las policías municipales saben lo que pasa en cada una de sus comunidades pero no hay alguien que la convierta en recomendaciones de políticas públicas”, aseguró Durazo.

Sobre sus fuerzas, indicó que que 76% de los municipales cuenta con certificación de confianza vigente, mientras que en las estatales el porcentaje aumenta a 96%. No obstante, comentó en más de una ocasión que a nivel estado, apenas integran 866 elementos la policía por lo que su capacidad de respuesta se encuentra limitada.

SEGUIR LEYENDO: