Una masa de aire frío dejará nevadas y ambiente gélido en México: a qué estados afectará

El sistema se asocia al frente frío número 28, que todavía se encuentra sobre el territorio nacional y provocará en las próximas horas lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Primer frente frío ingresará al país este lunes (Foto: Cuartoscuro)
Primer frente frío ingresará al país este lunes (Foto: Cuartoscuro)

El frente frio 28 y su masa de aire polar seguirán golpeando a México este martes 8 de febrero, y uno de sus efectos más destacados serán las nevadas que podrían registrarse en el norte y este del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que a lo largo de la mañana volverá a caer nieve en cerros de Nuevo León y Tamaulipas. Además, el temporal podría pintar de blanco las sierras de San Luis Potosí, y los picos montañosos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz que se ubiquen a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Estas condiciones serán provocadas por la masa de aire polar que impulsa al frente frío 28, que se reforzó el lunes. Al combinarse con la humedad que desprende la corriente en chorro subtropical, propiciará nevadas en los estados mencionados, pero además, generará ambiente gélido en el noreste, centro y oriente del país.

De acuerdo al organismo climático, las temperaturas más frías se registrarán en las partes altas de Chihuahua y Durango, moviéndose de -15 a -10ºC. Le seguirán las sierras de Sonora y Zacatecas, donde estarán entre -10 y -5ºC.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes las mínimas también estarán por debajo de los 0ºC, cayendo incluso hasta los -5ºC; y en partes altas de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas irán de 0 a 5ºC.

También será importante atender este martes al pronóstico de lluvias. En las próximas horas, el frente frío 28 se desplazará hacia el sureste del país. A medida que avanza hacia la Península de Yucatán, dejará precipitaciones intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, con acumulados peligrosos que podrían alcanzar hasta 150 milímetros.

Además, el sistema frontal provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, de 50 a 75 milímetros, y fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán, de 25 a 50 milímetros.

Por otro lado, podrían presentarse chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero. Estos dejarán como máximo 25 milímetros. En Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Morelos las precipitaciones serán más débiles y aisladas, y no rebasarán los cinco milímetros.

Se registraron nevadas en cinco municipios de Nuevo León

Vientos fuertes

Para este martes, seguirán los vientos intensos en el este del país por el “evento de norte” que provocó la masa de aire polar del frente frío 28. El fenómeno causará rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas del centro y sur de Veracruz.

Asimismo, las ráfagas también serán peligrosas en Tabasco, Campeche y Yucatán, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora; mientras que en Tamaulipas y Quintana Roo serán del orden de 50 a 60 km/h.

Las condiciones también serán muy inestables en las zonas marítimas. En el centro y el sur de Veracruz, en Tabasco y Campeche las olas podrían elevarse hasta los cinco metros de altura, al igual que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En tanto, en Yucatán y Quintana Roo podrían rozar los cuatro metros.

Más allá de los efectos del evento de norte, se presentarán vientos importantes en otras regiones, principalmente en el norte. En Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas las rachas irán de 50 a 60 km/h, y en todas las entidades mencionadas hay riesgo por tolvaneras.

SEGUIR LEYENDO: