Senadores de MC exigieron a la Segob fortalecer Mecanismo para Protección de Periodistas

Condenaron que en las primeras cinco semanas del 2022 cinco periodistas fueran asesinados; además, subrayaron que se priorice este Mecanismo en Baja California, estado donde asesinaron a tres comunicadores

Compartir
Compartir articulo
MC exhortó a reforzar el Mecanismo de protección a periodistas (Foto: Cuartoscuro)
MC exhortó a reforzar el Mecanismo de protección a periodistas (Foto: Cuartoscuro)

Derivado de los atentados cometidos contra miembros de la prensa en México en el corto periodo que lleva el 2022, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República exigió, este lunes 7 de enero, a la Secretaría de Gobernación (Segob) que refuerce el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A través de un comunicado oficial, Clemente Castañeda, coordinador nacional de la bancada naranja en la Cámara de Senadores, señaló que “los ataques que sufren las y los periodistas en México exhibe un Mecanismo de Protección rebasado por la violencia; urge que la Secretaría de Gobernación fortalezca la estrategia”.

“El asesinato de cinco comunicadores en las primeras cinco semanas del 2022 pone en evidencia que no está funcionando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”
En lo que va del gobierno de AMLO se han asesinado a 30 periodistas (Foto: EFE / José Luis de la Cruz)
En lo que va del gobierno de AMLO se han asesinado a 30 periodistas (Foto: EFE / José Luis de la Cruz)

Como parte de su llamado al ejecutivo federal, el legislador agregó que es imperativo para la administración federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) corregir la estrategia de protección para los miembros de la prensa que corran peligro y que para ello se debe de dotar de recursos suficientes a este Mecanismo.

“Es urgente que la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Mecanismo de Protección, convoque a un gran diálogo a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, académicos y especialistas en materia de seguridad, para evaluar y corregir la estrategia, a todas luces rebasada por la crisis de violencia”, abundó sobre sus observaciones para eficientar la protección del gremio.

También dijo que la promesa de traer justicia a los deudos de los periodistas asesinados en territorio nacional es un “doloroso disco rayado”. Ante esta lógica, Castañeda Hoeflich recordó el reciente asesinato de Marcos Ernesto Islas Flores, el cual llegó dos semanas después del de Lourdes Maldonado y tres semanas del de Margarito Martínez, todos ellos ultimados en Baja California.

En cuanto al caso de Maldonado, recordó que la comunicadora había pedido auxilio al presidente durante una conferencia matutina que se transmitió en vivo desde Palacio Nacional. Asimismo, en cuanto al caso más reciente, trascendió que el cuerpo del joven periodista se encontró con un narcomensaje, el cual no fue difundido a medios de comunicación.

Del 2000 al 2020 se han asesinado a 150 periodistas en México (Foto: EFE / Omar Martínez)
Del 2000 al 2020 se han asesinado a 150 periodistas en México (Foto: EFE / Omar Martínez)

Asimismo, recordó los casos de Roberto Toledo y José Luis Gamboa, los cuales también conmocionaron a sus comunidades en el primer mes del 2022 y aseguró que se debió de implementar una estrategia emergente ante la creciente violencia ejercida contra este gremio.

“Desde el primer asesinato ocurrido en los primeros 10 días del año, debieron encenderse las alarmas en el gobierno federal de que algo no está funcionando bien dentro del Mecanismo de Protección, que tiene el importante objetivo de salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo”

Aunado a esto, el senador recordó las estadísticas que indican que en México es peligroso ejercer el periodismo, pues se ubica en el lugar 143 de 180 de países en el planeta donde se considera de alto riesgo el ejercicio de reportear o comunicar de manera profesional. “Prácticamente al nivel de Pakistán o Venezuela”, recalcó. Desde el 2000 al 2022, se han documentado 150 periodistas asesinados en México, de los cuales, 30 son en esta administración.

“No es un asunto de partidos o golpeteo político, el asesinato de cinco comunicadores en las primeras cinco semanas del 2022 obliga al Estado mexicano a evaluar y corregir la estrategia”, reiteró. Con todo esto puesto en perspectiva, la bancada reiteró su llamado al ejecutivo federal para que la Segob convoque a un gran diálogo para corregir el Mecanismo de Protección.

SEGUIR LEYENDO: