Nuevo León se tiñó de blanco: las imágenes de la nevada que cayó en cinco municipios

El temporal azotó a Galeana, General Zaragoza, Santiago, Doctor Arroyo y Aramberry; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que para este martes 8 de febrero se mantendrá la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Así nevó en el municipio de Galeana, Nuevo León

El lunes, los cerros de cinco municipios de Nuevo León se pintaron de blanco y dibujaron mágicas postales para despedir al puente de febrero, en el que se conmemoró el Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A través de un comunicado, Protección Civil estatal indicó que las nevadas se registraron principalmente en el sur, en las demarcaciones de Galeana, General Zaragoza, Santiago, Doctor Arroyo y Aramberry.

“Se mantiene el monitoreo con las unidades municipales de Protección Civil de las delegaciones mencionadas. En Galeana se apoya a dos familias que quedaron varadas en lo alto del Cerro del Potosí”, explicó el organismo.

El temporal fue provocado por varios fenómenos que afectaron a la entidad. Ya el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que las condiciones serían muy inestables el lunes en el norte y este del país, con posibles nevadas en sierras de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como en los picos montañosos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Se registraron nevadas en cinco municipios de Nuevo León
(Foto: Facebook Protección Civil Nuevo León)
(Foto: Facebook Protección Civil Nuevo León)

Las nevadas, según explicó el organismo, serían generadas por la masa de aire polar del frente frío 28, que se reforzó y se combinó con la vaguada polar y con la humedad desprendida por la corriente en chorro subtropical.

Esta radiografía atmosférica provocó la inestabilidad atmosférica en Nuevo León, que dejó nevadas en un total de 10 localidades, según informó Protección Civil:

* Municipio de Galeana: se registró caída de nieve en ejidos de 18 de marzo, San Pancho, Derramadero y Cerro del Potosí.

* General Zaragoza: ejido de Siberia.

* Santiago: Mesa del Oso.

* Dr. Arroyo: La Rosita.

* Aramberry: localidades de la La Ascensión, La Chona, Puerto Piñones.

(Foto: Facebook Protección Civil Nuevo León)
(Foto: Facebook Protección Civil Nuevo León)
(Foto: Facebook Protección Civil Nuevo León)
(Foto: Facebook Protección Civil Nuevo León)

Este martes 8 de febrero podrían repetirse las condiciones climáticas. El SMN advirtió que a lo largo de la mañana se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Nuevo León, donde se esperan mínimas de 0 a -5ºC. Ante el pronóstico emitido, Protección Civil Nuevo León instó a la población a extremar precauciones y recordó cuáles son las recomendaciones para quienes tengan que desplazarse por carretera en zonas afectadas por el temporal:

- Enciende las luces de tu vehículo y no aceleres ni frenes con violencia.

- Conserva la distancia de frenado considerablemente mayor que en condiciones normales.

- Evita detener el auto en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad.

En el resto de la entidad, este martes 8 de febrero se prevén las temperaturas más frías de la semana, ya que podrían marcar 5ºC. También podrían registrarse chubascos, que dejarían un máximo de 25 milímetros. El viento de dirección variable podría alcanzar de 15 a 30 kilómetros por hora, y el ambiente será gélido al amanecer.

Nuevo León no será el único estado que se teñirá de blanco en las próximas horas. De acuerdo al SMN, a lo largo del martes se prevén nevadas en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y en las cimas montañosas de más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar ubicadas en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

SEGUIR LEYENDO: