De Emiliano Zapata a Octavio Paz: estas son las impresionantes monedas de 20 pesos en circulación

Algunas de estas monedas llegan a venderse por precios exorbitantes a través de la internet por su bello grabado, importancia histórica y dificultad de conseguirla

Compartir
Compartir articulo
Emiliano Zapata, Francisco Villa, Octavio Paz, Felipe Ángeles y Belisario Domínguez son sólo algunos de los personajes que aparecen en las monedas de 20 pesos (Foto: Banco de México)
Emiliano Zapata, Francisco Villa, Octavio Paz, Felipe Ángeles y Belisario Domínguez son sólo algunos de los personajes que aparecen en las monedas de 20 pesos (Foto: Banco de México)

La colección y venta de monedas se ha vuelto una de las actividades favoritas (y lucrativas) de los últimos tiempos, desde que el Banco de México puso en ellas diversos personajes históricos o eventos de gran relevancia en la historia de la patria.

Algunas de las más buscadas por ahora son las de 20 pesos, las cuales aún conservan su estatus de validez desde 1993, aunque algunas ya están en proceso de retiro, mientras que las más recientes incluso veneran la historia de la fundación de Tenochtitlán o se meten a otras áreas como la literatura.

Únicamente son 18 monedas las que aún están en circulación

La moneda del Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, está en circulación desde el 12 de abril de 2021. En el grabado, además de la figura del revolucionario y la figura de un campesino arando, destaca la frase “Tierra y libertad”.

También existe la moneda de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, misma que inició su circulación el día 22 de abril del año 2020. En su grabado hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519, y muestra una embarcación del siglo XVI.

Las monedas de 20 pesos todavía son válidas, por lo que el Banco de México a indicado que sean aceptadas en el comercio 

Foto: Infobae
Las monedas de 20 pesos todavía son válidas, por lo que el Banco de México a indicado que sean aceptadas en el comercio Foto: Infobae

Le sigue la del 50 aniversario del Plan Marina, misma que contiene un triángulo equilátero, elemento aceptado internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección, dos anclas cruzadas, los elementos de tierra, aire y mar, un binomio de un infante de marina y un perro, así como un helicóptero, y un buque de apoyo logístico.

Ad hoc con la presentada anteriormente, destaca también la del Quincuagésimo aniversario de la aplicación del plan DN-III-E. En ella contiene el brazalete distintivo al mencionado hecho, así como las leyendas “Secretaría de la Defensa Nacional” y “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

Para el Ejército Mexicano prepararon otra monera, la del centenario de la institución de seguridad nacional. En ella podemos ver la silueta de un busto de perfil de un soldado con casco, así como las fechas correspondientes.

La moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata es de las más actuales.

Infobae México
La moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata es de las más actuales. Infobae México

También se mantiene vigente la del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, donde destacan Venustiano Carranza, Francisco Múgica y Heriberto Jara, así como Pastor Rouaix, además de la portada original del documento.

Para conmemorar la independencia de México y a los héroes que nos dieron patria, crearon la moneda del Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, donde aparece un busto de perfil por la izquierda del mismo.

No podía faltar en las distintivas monedas la del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana. Ésta contiene un conjunto gráfico integrado por el numeral “100″ debajo de los años “1915–2015″; un triángulo equilátero grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, un ala, una estrella de cinco puntas y la leyenda “Salvaguardando el espacio aéreo nacional”.

El estado de Veracruz acumula un total de dos monedas de 20 pesos.

Foto: Infobae México
El estado de Veracruz acumula un total de dos monedas de 20 pesos. Foto: Infobae México

Otra de las monedas conmemora el Centenario de la toma de Zacatecas. En ésta resaltó la figura de Francisco Villa en su caballo, flanqueado por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera. También se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa.

Veracruz acumuló su segunda moneda conmemorativa de 20 pesos con aquella que representó el Centenario de la gesta heroica del estado. En ella se pueden ver los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar, así como un ancla.

Continúan las monedas con el 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez. Su retrato ocupó toda la parte central desde el perfil derecho del senador chiapaneco. “Belisario Domínguez ennobleció a la Patria”, se puede leer en ella.

Las monedas de 20 pesos emitidas por el Banco de México siguen en circulación, aunque algunas de 1993 ya están en proceso de retiro

Foto: Infobae
Las monedas de 20 pesos emitidas por el Banco de México siguen en circulación, aunque algunas de 1993 ya están en proceso de retiro Foto: Infobae

Octavio Paz también acumula dos monedas por la hazaña de obtener el premio Nobel de Literatura en el año 1990. En la más reciente, aparece el busto de Octavio Paz; en la más antigua, pero aún circulando, está el retrato del escritor cuando era joven a tres cuartos de perfil. “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente”, es la línea que se puede leer tomada del poema Fuente.

Monedas en retiro válidas y las de nueva circulación

Hay un par de monedas que aunque permanecen en circulación, por el momento ya están en proceso de retiro, y son las que pertenecen a la familia C. La primera representa al Señor del Fuego, y contiene la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli, con la antorcha del fuego nuevo en sus manos.

La otra es la de 20 nuevos pesos que contiene la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla, misma que se puso en circulación en enero de 1993, y que podría ser difícil de encontrar hoy en día.

Monedas 20 pesos. Infobae
Monedas 20 pesos. Infobae

Sin embargo, entró en circulación las de la familia C1 que comienzan con la de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, misma que contiene el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”.

También tenemos la del Bicentenario de la Independencia Nacional. En esta, podemos ver las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. Además, se puede leer la palabra “Libertad”.

Por último la de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan con un reflejo de la Catedral Metropolitana, así como el denominado Templo Mayor. Éstas entraron en circulación el día 27 de septiembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: