Suman seis víctimas identificadas en fosa clandestina del Cártel de Sinaloa en Escobedo

La Fiscalía General de Justicia estatal dio a conocer las identidades de las tres personas e informó que tres más continúan sin darse a conocer y uno más no ha logrado ser identificado

Compartir
Compartir articulo
El pasado 26 de enero se encendieron las alarmas en un terreno baldío del municipio de Escobedo, Nuevo León, por una serie de objetos ahí encontrados como ropa y sábanas manchadas de sangre (Foto: EFE)
El pasado 26 de enero se encendieron las alarmas en un terreno baldío del municipio de Escobedo, Nuevo León, por una serie de objetos ahí encontrados como ropa y sábanas manchadas de sangre (Foto: EFE)

Autoridades de Nuevo León identificaron a tres víctimas más en una fosa que presuntamente fungía como tiradero de cadáveres por parte del Cártel de Sinaloa, por lo que en total suman seis víctimas identificadas de las diez encontradas hasta ahora.

La Fiscalía General de Justicia estatal dio a conocer las identidades de las tres personas e informó que tres más continúan sin darse a conocer y uno más no ha logrado ser identificado.

Se trata de los cuerpos de Josué Isaí Limón Saucedo, de 33 años; Jesús Daniel Cepeda Ortiz, de 21 años, y Alan Gerardo Pérez Gaytán, de 30 años, respectivamente. Los tres presentaban “lesiones craneoencefálicas secundarias a trayecto de proyectil de arma de fuego”.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que las nuevas tres identificaciones fueron realizadas a través del protocolo pericial genético comparativo de ADN en el Servicio Médico Forense de la dependencia, ubicado en el Hospital Universitario, en Monterrey.

Otra de las víctimas fue Naomi Elizabeth García Arambula, una joven de 22 años que desapareció el 16 de enero.

Ficha de Búsqueda de Naomi Elizabeth García Arambula
Ficha de Búsqueda de Naomi Elizabeth García Arambula

De acuerdo con los resultados de la necropsia, su muerte fue provocada por impactos de arma de fuego.

La segunda víctima identificada fue Mario Parra Márquez, un joven de 28 que desapareció el mismo día que Naomi. El último lugar donde lo vieron fue en la colonia Paseo Real, cuando viajaba en su Ford Focus.

El terreno se encuentra ubicado detrás de unos campos de fútbol ubicados en el Camino a San José de los Sauces, a unos 400 metros al sur de la avenida Gasoducto, en la colonia Unión de Colonos Benito Juárez, y actualmente es vigilado por soldados de la Guardia Nacional (GN), agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León y efectivos de la policía estatal.

Las autoridades localizaron el terreno después de la captura el pasado 19 de enero de Alan el Cano Ervey, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región, según informó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Alan Ervey alias Comandante Cano (Foto: Especial)
Alan Ervey alias Comandante Cano (Foto: Especial)

El Cano, de 35 años, afronta órdenes de arresto por los delitos de secuestro y homicidio. Fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el pasado 19 de enero junto con siete de sus cómplices, mientras cenaba con su familia en un restaurante en el municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey.

El operativo para efectuar el arresto de El Cano dejó un saldo de dos presuntos sicarios abatidos. El capo es señalado como presunto responsable de una ola de violencia que ha azotado en los últimos meses a Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.

Alan Ervey era un objetivo prioritario para el gobierno de Nuevo León, pues se le relaciona con diversas ejecuciones y amenazas a mandos policíacos. Se dice que la célula dirigida por éste, buscaba controlar la plaza de Nuevo León, lo que desató una escalada de violencia en los últimos meses.

Personal Insuficiente

Las autoridades encargadas de la búsqueda padecen un déficit de personal, advirtió colectivo (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades encargadas de la búsqueda padecen un déficit de personal, advirtió colectivo (Foto: Cuartoscuro)

La vicepresidenta del colectivo Buscadoras de Nuevo León, Lourdes Huerta, advirtió que tanto la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas como la Comisión Estatal de Búsqueda padecen un grave déficit de personal que impide que la búsqueda de restos humanos se lleve a cabo con eficacia.

No hay gente en la Comisión. No hay gente en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Se acaba de unir el grupo Antisecuestro par apoyar en los casos recientes... En los casos de este año. Pero estamos hablando que tenemos casos de 14 o 15 años atrás. Entonces, esos se siguen rezagando”, explicó a Milenio.

De acuerdo con el portal de noticias Breitbart, la organización liderada por Ismael el Mayo Zambada y Los Chapitos, ha enviado grupos de choque a la entidad. El portal asegura que desde junio del año pasado, el Cártel de Sinaloa entró a la batalla por el control del estado (ahí también operan el Cártel del Noreste y del Golfo). Su base de operaciones, advierten, se encuentra en la ciudad de Montemorelos.

La captura de El Cano ocurrió en medio de una creciente presión sobre el Cártel de Sinaloa. En diciembre pasado, el gobierno de Estados Unidos publicó una lista en la que ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, hijos del Chapo Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa.