Fovissste: así afectará a tu crédito el aumento en el valor de la UMA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recientemente dio a conocer el incremento de la Unidad de Medida de Actualización, el cual fue de 7.36% con respecto al 2021

Compartir
Compartir articulo
El aumento de la UMA incrementará el monto de los créditos de vivienda (Foto: Pixabay)
El aumento de la UMA incrementará el monto de los créditos de vivienda (Foto: Pixabay)

Hace algunas semanas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la actualización del valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), por lo que ahora será de 96.22 pesos diarios y se comenzará a aplicar esta tarifa a partir del mes de febrero. Mediante un comunicado, el órgano autónomo precisó que el incremento en la UMA fue de 7.36% con respecto a su valor en el 2021, cuando fue de 89.62 pesos diarios.

Según el Inegi, la UMA es “la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”. De este modo, con el aumento en el valor de la UMA, habrá aumentos en materia de multas, impuestos, diferentes trámites gubernamentales, prestaciones y créditos hipotecarios que se calculan con base en los montos indicados previamente.

Al respecto, los beneficiarios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se verán afectados con esta nueva disposición, ya que el monto de los préstamos está asignado con base en la tarifa de la UMA. El incremento del monto indica que los créditos de los trabajadores también sufrirá de un aumento, el cual será de 7.36%, situación que provocará que sea más costoso el pago de la hipoteca.

Estos serán los valores de la UMA para el 2022 (Foto: Twitter/@GMarquezColin)
Estos serán los valores de la UMA para el 2022 (Foto: Twitter/@GMarquezColin)

Pese a que Fovissste cuenta con un producto con el que otorga sus créditos en pesos, llamado Fovissste para Todos, la mayor parte de su cartera se originó en el esquema de Veces de Salario Mínimo (VSM), por lo que, con estos cambios, ha quedado indexada a la actualización de la UMA.

Una forma de evitar que el crédito Fovissste se vea afectado por los ajustes e incrementos de la UMA consiste en realizar pagos adicionales al crédito a lo largo del año y anticipar abonos cada 1 de febrero, ya que es la fecha en que anualmente se realizan las modificaciones. De esta forma, el aumento de la tasa de interés no incrementará el saldo de la hipoteca.

Fovissste liberó 20 mil créditos tradicionales del Sistema de Puntaje en 2022

Este 2 de febrero Fovissste dio a conocer que se liberaron 20 mil folios autorizados para solicitudes de créditos tradicionales del Sistema de Puntaje 2022, cuyos beneficiarios podrán iniciar con sus trámites de forma inmediata. Con esto, hay un avance de 49% en el proceso de inscripción a dicho sistema, ya que suman 45 mil solicitudes liberadas en los últimos tres meses.

Fovissste para Todos es el crédito en pesos del fondo (Foto: FOVISSSTE/Facebook)
Fovissste para Todos es el crédito en pesos del fondo (Foto: FOVISSSTE/Facebook)

Los trabajadores interesados en adquirir este crédito hipotecario podrán utilizar su crédito para adquirir vivienda nueva o usada, para construcción individual en terreno propio y/o adquisición de suelo destinado a la construcción; ampliación, reparación o mejoramiento, o redención de pasivos hipotecarios.

Los derechohabientes cuyos folios fueron liberados este 2 de febrero del 2022, podrán iniciar su trámite inmediatamente y consultar si sus folios fueron autorizados en el sitio web oficial del Resultado del Procedimiento Tradicional mediante el Sistema de Puntaje 2022. En tanto que las solicitudes restantes serán autorizadas en las próximas semanas, con base en la disponibilidad financiera del Fovissste.

Los beneficiarios tendrán 90 días naturales para elegir al Departamento de Vivienda facultado o a la entidad financiera mandataria del Fovissste que coordinará el trámite del otorgamiento de su crédito, además de que una vez que el financiamiento se encuentre en la fase de “Verificación Final”, dispondrán de 30 días naturales para la firma de la Escritura Pública. En el programa de Crédito 2022 se prevé otorgar hasta 58 mil 731 financiamientos por 39 mil 538 millones 969 mil 600 pesos.

SEGUIR LEYENDO: