Bajarán las temperaturas en 25 estados por la quinta tormenta invernal y el frente frío 28

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se espera caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Miguel Sierra)
(Foto: EFE/Miguel Sierra)

En las próximas horas de este miércoles 2 de febrero, las sierras de varios estados del norte podrían pintarse de blanco. Y es que se esperan nevadas o caída de aguanieve en buena parte de la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que estas condiciones serán consecuencia del frente frío número 28, su masa de aire polar y la quinta tormenta invernal, que se desplazarán sobre el norte. Estos sistemas causarán numerosos efectos, y entre ellos, provocarán un descenso marcado de las temperaturas.

A lo largo del día, se esperan nevadas en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Estas se extenderán durante la madrugada del jueves hacia las partes altas de Coahuila y Nuevo León.

“Asimismo, se prevé ambiente de muy frío a gélido con heladas sobre zonas altas del noroeste y norte del territorio nacional”, explicó el organismo climático.

Los valores más bajos se pronostican en Chihuahua y Sonora, con registros que podrían descender hasta -15ºC. En Baja California, Coahuila y Durango irán de -10 a -5ºC, mientras que en Zacatecas y el Estado de México se moverán entre 0 y -5ºC.

Las mínimas también serán muy frías en las partes altas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Además del clima extremadamente frío, el sistema frontal 28 y la quinta tormenta invernal dejarán lluvias fuertes en algunos estados del norte. Los mayores acumulados se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, con registros que alcanzarán los 50 milímetros. Al mismo tiempo, caerán chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, norte de Nuevo León, y noroeste de Tamaulipas, de cinco a 25 milímetros. En Baja California Norte, las acumulaciones serán más débiles y aisladas y no superarán los cinco milímetros.

En el este de la República no se librarán de las precipitaciones. Un sistema de alta presión situado sobre el Golfo de México dejará chubascos en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias ligeras en Veracruz y Yucatán.

(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)
(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Vientos muy intensos

También será importante atender las previsiones de viento que se emitieron, principalmente en los estados del norte.

En Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California, las rachas serán muy intensas, de hasta 90 kilómetros por hora, con posibilidad de tolvaneras.

Las ráfagas además batirán con fuerza en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. En esas entidades también podrían formarse tolvaneras.

En el Ismo y el Golfo de Tehuantepec serán del orden de 60 a 70 km/h, mientras que en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato irán de 50 a 60 km/h.

Pronóstico para el jueves 3 de febrero

Desde el organismo climático advirtieron que mañana, jueves 3 de febrero, el frío será aún más intenso. La masa de aire polar del frente frío 28 “generará un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, noreste y oriente de México, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Estas nevadas se extenderán durante la noche a cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar del Estado e México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Además, el sistema frontal 28 recorrerá el noreste y oriente de México, dejando lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo.

SEGUIR LEYENDO: