El frente frío 28 y la quinta tormenta invernal llegarán a México: estos serán sus efectos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los dos sistemas se desplazarán sobre el noroeste, generando un descenso marcado de las temperaturas, vientos muy fuertes y posibles nevadas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Febrero ya comenzó y trajo consigo un nuevo frente frío y la quinta tormenta invernal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el sistema frontal 28 ingresará en las próximas horas de este martes 1 de febrero sobre Baja California y Sonora. En su camino, interaccionará con la vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical. Todos estos fenómenos, combinados, darán origen a una nueva tormenta invernal, la número cinco de la temporada, que provocará vientos muy fuertes, tolvaneras, nevadas y ambiente gélido en distintos estados del país.

“Generará descenso de temperatura, lluvias aisladas y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste del país, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, extendiéndose hacia sierras del norte de Sonora y Chihuahua”.

El ambiente frío no azotará únicamente a esa región. Se espera que desciendan las temperaturas en 24 estados del país.

“Prevalecerá ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche, cielo despejado a medio nublado y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de México, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de nieblas matutinas en zonas del noreste, noroeste, oriente, sur y sureste de la República Mexicana”, explicó el organismo climático.

Los valores más bajos se darán en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC. También se esperan registros por debajo de los 0ºC en sierras de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, pudiendo caer incluso hasta los -5ºC.

Las mínimas además serán muy bajas en partes altas de Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde se prevén de 0 a 5ºC, principalmente al amanecer y al anochecer.

(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

Pronóstico de vientos 1 de febrero

Este martes 1 de febrero habrá que atender también al pronóstico de vientos. En el norte, los efectos combinados del frente frío 28, la quinta tormenta invernal, la vaguada polar, la corriente en chorro subtropical y una línea seca ubicada sobre Coahuila, provocarán rachas intensas que irán de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. En todos los estos mencionados podrían formarse tolvaneras.

Al mismo tiempo, las ráfagas batirán con intensidad en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec, alcanzando velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora.

Pronóstico de lluvias 1 de febrero

Para hoy también se esperan precipitaciones, aunque serán débiles y puntuales.

En Oaxaca y Chiapas caerán los mayores acumulados, de hasta 25 milímetros, mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias aisladas de un máximo de cinco milímetros.

Además, podrían presentarse nevadas o caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, a lo largo del día, extendiéndose después hacia sierras del norte de Sonora y Chihuahua.

SEGUIR LEYENDO: