Mi nombramiento como embajador de México en España “no es tema de partidos ni colores”: Quirino Ordaz

Señaló que en caso de que sea expulsado del PRI como militante por aceptar el cargo diplomático, será algo que respetará

Quirino Ordaz recibió el beneplácito del Gobierno de España para ser el próximo embajador de México en aquel país. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Quirino Ordaz recibió el beneplácito del Gobierno de España para ser el próximo embajador de México en aquel país. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa y quien ya recibió el beneplácito del Gobierno de España para ser el próximo embajador de México en aquel país, aseguró que su nombramiento “no es un tema de partidos ni colores” sino un reconocimiento a los sinaloenses y una distinción personal que “lo honra”.

En entrevista con el informativo local Los Noticieristas, conducido por Luis Alberto Díaz, Ordaz Coppel aseguró que siempre tendrá motivos de gratitud y reconocimiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por las oportunidades que le brindó y en caso de que sea expulsado de sus filas como militante por aceptar el cargo diplomático, lo respetará.

“En el caso del Partido Revolucionario Institucional yo siempre estaré reconocido y agradecido por la oportunidad que a mí se me dio”, aseguró.

Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

“(...) Esto no es un tema de partidos, esto no es un tema de colores, pero creo que es una distinción personal y como tal lo asumo”, destacó.

Respecto a su ratificación como embajador, Quirino Ordaz dijo que “es un reconocimiento a los sinaloenses que un exgobernador vaya a representar a la Nación, es un honor, es una distinción que a mí me honra mucho y estaré y estoy atento a la siguiente etapa” (su ratificación en el Senado de la República).

El exgobernador sinaloense dijo que fue a través de un mensaje de la Cancillería mexicana, como recibió el documento oficial del Reino de España en donde se da su beneplácito para convertirse en embajador.

Reconoció que fueron meses de muchos cuestionamientos sobre su postulación, los cuales -dijo- no le causaron sobresaltos.

(Fotoarte: Infobae México)
(Fotoarte: Infobae México)

El viernes 28 de enero, el canciller Marcelo Ebrard, informó que España había dado su beneplácito al Gobierno mexicano para que Quirino Ordaz, fuera el nuevo embajador de nuestro país en el país europeo.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón mostró una fotografía de la carta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Gobierno español.

“Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, escribió Marcelo Ebrard.

Cabe recordar que en octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó al exgobernador priista a representar a México en España, lo cual generó una fuerte polémica, dentro y fuera del partido tricolor. El anuncio se dio tras la renuncia de María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación diplomática mexicana en Madrid.

El pasado 31 de octubre, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional rechazó la solicitud de permiso de Ordaz Coppel, para convertirse en embajador de México en España.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno aseguró que Ordaz Coppel no podría ejercer el cargo al que fue invitado por el jefe del Ejecutivo federal, y enfatizó que no se permitiría dividir a la alianza “Va por México” o a su instituto político.

Pero en opinión del politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Alberto Huaracha, consideró que Quirino Ordaz Coppel podría renunciar al PRI “sin problema” para poder convertirse en representante diplomático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

En entrevista con Infobae México, el Doctor en Ciencias Políticas dijo que las invitaciones a ciertos políticos de oposición son una especie de “recompensa” tras los resultados electorales del pasado 6 de junio, y en el caso de Quirino Ordaz se trata de un “político pragmático” que aunque milita en un partido, no significa que el partido lo haya “hecho”.

En opinión del especialista de la UNAM, las invitaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a políticos de la oposición como Quirino Ordaz (PRI), Antonio Echevarría (exgobernador de Nayarit por el Partido Acción Nacional, PAN), Héctor Astudillo (exgobernador de Guerrero por el PRI ; son una especie de “pago” luego de que en esos tres estados (Sinaloa, Nayarit y Guerrero) ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, partido del presidente), en las pasadas elecciones.

La última invitación a un gobernador de oposición por parte del jefe del Ejecutivo federal, fue al mandatario estatal de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR