Gobernador Cabeza de Vaca llamó “sicario” a Santiago Nieto: lo acusó de fabricar pruebas en su contra

El mandatario acusado de lavado de dinero aseguró que el exdirector de la UIF es un instrumento de Morena para acabar con sus adversarios

Compartir
Compartir articulo
El mandatario celebró que la FGR investigue a Santiago Nieto (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca).
El mandatario celebró que la FGR investigue a Santiago Nieto (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca).

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que Santiago Nieto fabricó pruebas en su contra para acusarlo de lavado de dinero, con las cuales le mintió al Congreso y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una plática con diversos medios de comunicación, en el marco de la implementación del programa de pavimentación en Ciudad Victoria, el mandatario celebró la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a quien acusan de presunto enriquecimiento ilícito.

Según las declaraciones del mandatario, “sicario” Nieto ha sido utilizado como un instrumento para eliminar a los adversarios políticos de Morena:

“Están hablando de ‘sicario’ Nieto, sicario porque se dedicó a asesinar, matar, acribillar cobardemente a los adversarios políticos, era un instrumento político que utilizaba Morena para acabar con sus adversarios. Lo dije en su momento, que todo va a caer por su propio peso, hoy está acusado de enriquecimiento ilícito”, manifestó y continuó:

Santiago Nieto inició una investigación en contra de Cabeza de Vaca cuando dirigía la UIF (Fotos: Twitter/@fgcabezadevaca/@SNietoCastillo)
Santiago Nieto inició una investigación en contra de Cabeza de Vaca cuando dirigía la UIF (Fotos: Twitter/@fgcabezadevaca/@SNietoCastillo)

“Además utilizó documentos falsos y engañó al presidente y al Congreso, fabricó delitos inexistentes. Es delicado que se haya utilizado una parte del gobierno con fines políticos-electorales y que haya engañado este señor al Congreso y al Presidente”, aseguró el gobernador.

Cabeza de Vaca destacó la importancia de las acusaciones en contra de Santiago Nieto, quien, según sus declaraciones, sólo se dedicaba a “manipular, desprestigiar y calumniar” a su persona, pues él mismo se calificó como un actor político responsable que ha actuado con firmeza en atención al pueblo de Tamaulipas.

Asimismo, adelantó que Santiago Nieto tendrá problemas legales con la justicia mexicana y estadounidense por la presunta falsificación de documentos, con los cuales comenzó las investigaciones en su contra por lavado de dinero.

Ahora el verdugo se ha convertido en res. Hoy el que es señalado es precisamente el extitular de la UIF que de manera inexplicable ha acumulado una gran fortuna”, sentenció.

El pasado 6 de enero, la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de Santiago Nieto y su esposa Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes indaga por enriquecimiento ilícito, pues a pesar de ser servidores públicos, cuentan con diversos inmuebles con valores millonarios.

El exdirector de la UIF cuenta con tres hipotecas para el mismo número de inmuebles (Foto: EFE/José Méndez)
El exdirector de la UIF cuenta con tres hipotecas para el mismo número de inmuebles (Foto: EFE/José Méndez)

La FGR anunció que revisará minuciosamente la declaración patrimonial del exfuncionario federal, quien asegura que las propiedades aún están siendo pagadas con diversos créditos, uno de ellos se le otorgó de manera mancomunada con su esposa.

Nieto es dueño de un departamento en Santa Fe con valor de ocho millones de pesos, el cual fue adquirido pagando un millón como pago inicial y los siete millones restantes serán liquidados a lo largo de quince años, pues mensualmente paga 41 mil pesos a la institución financiera que le otorgó el crédito, de los cuales 40 mil son obtenidos por la renta del inmueble, según las declaraciones del funcionario para Milenio.

De la misma forma aseguró que su casa en Querétaro, adquirida por medio de un crédito del Fovissste por un millón 600 mil pesos, se encuentra arrendada por ocho mil 120 pesos al mes, de los cuales siete mil son utilizados para pagar el financiamiento, que en este caso sería por 20 años.

La última de sus propiedades es la casa que paga mensualmente con Carla Humphrey, la cual fue comprada por 28 millones en 2021 mediante una hipoteca, crédito por el que él y su pareja desembolsan mensualmente 146 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: