Metro CDMX: policía que salvó a joven en Pantitlán sufrió traumatismo y está hospitalizado

La soga que lo sujetaba se rompió antes de llegar al suelo y provocó que su cabeza impactara con el asfalto, por lo que provocó un traumatismo craneoencefálico grave

Compartir
Compartir articulo
Metro CDMX: policía que salvó a joven en Pantitlán sufrió traumatismo y está hospitalizado (Foto: Twitter/@tavojeda5)
Metro CDMX: policía que salvó a joven en Pantitlán sufrió traumatismo y está hospitalizado (Foto: Twitter/@tavojeda5)

La tarde de este miércoles 26 de enero, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó una acción heroica al rescatar a un hombre que se encontraba en la cornisa de un transborde elevado de la estación Pantitlán, correspondiente al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Lamentablemente para el oficial, identificado como Wilber Escalante, al momento de descender, la cuerda de la que se sujetaban las dos personas se rompió antes de llegar al suelo, por lo que impactaron fuertemente con el asfalto de la avenida Río Churubusco.

El policía protegió con su cuerpo al joven de 27 años, quien presuntamente buscaba atentar contra su propia vida, por lo que Wilber recibió todo el impacto sobre su cuerpo al caer y recibió un duro golpe en la cabeza, que de acuerdo con el boletín proporcionado por la SSC, le provocó un grave traumatismo craneoencefálico.

El heroico rescate de un policía a un joven que quiso aventarse del Metro Pantitlán Videos: Twitter/@tavojeda5 / @OHarfuch

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los afectados y fueron ellos quienes dieron el primer diagnostico, por lo que trasladaron al miembro de la Policía Auxiliar (PA) a un hospital para darle el tratamiento requerido.

“Paramédicos que arribaron al sitio valoraron al ciudadano de 27 años de edad, y señalaron que no presentaba ninguna lesión gracias a que el oficial lo protegió con su cuerpo; mientras que el uniformado fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue trasladado a un hospital donde recibirá la atención médica correspondiente”, señaló el comunicado.

A pesar de que en los múltiples videos no se observó el impacto, se confirmó que el oficial Escalante tuvo que ser atendido de inmediato para tratar cualquier tipo de complicación que padeciera en la cabeza. Hasta el momento se ha reportado como estable; sin embargo, se le realizan estudios constantes.

El heroico rescate de un oficial a un joven que quiso aventarse de Metro Pantitlán (Foto: Twitter/@tavojeda5)
El heroico rescate de un oficial a un joven que quiso aventarse de Metro Pantitlán (Foto: Twitter/@tavojeda5)

García Harfuch reconoció el trabajó realizado por el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que le dedicó unas palabras a través de su cuenta de Twitter:

“Nuestro compañero Wilber Escalante de la SSC valientemente evitó que un hombre se lanzara de la parte alta de un puente en el #CetramPantitlán; gracias Wilber por poner en alto el nombre de tu gran institución y ser ejemplo para todos los que trabajamos aquí”, señaló.

El suceso ocurrió en el área del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) conocida como pasarela y que se ubicaba en la avenida Río Churubusco, cruce con Miguel Lebrija, en la colonia Adolfo López Mateos de la alcaldía Venustiano Carranza.

Omar García Harfuch aplaudió al oficial Wilber Escalante por rescatar a un joven de 27 años que amagó con saltar en el CETRAM de metro Pantitlán (Foto: Cuartoscuro)
Omar García Harfuch aplaudió al oficial Wilber Escalante por rescatar a un joven de 27 años que amagó con saltar en el CETRAM de metro Pantitlán (Foto: Cuartoscuro)

Los primeros en atender la emergencia fueron miembros de la Policía Auxiliar, quienes recibieron la alerta por parte del Centro de Comando y Control (C2) Norte, mismos que se percataron a través de las cámaras de videovigilancia que una persona estaba al exterior de un puente peatonal cerca del transbordo de metro Pantitlán.

Al mismo tiempo solicitaron apoyo médico y despeje de la vialidad donde se encontraba la persona. Adicionalmente se sumaron Policías Bancarios e Industriales (PBI), quienes realizaban recorridos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) como parte de las acciones del operativo “Pasajero Seguro”. Implementaron los cortes a la circulación mientras se intentaba convencer al joven de desistir de sus intenciones

El relato oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que, tras varios minutos de diálogo y al percatarse que el hombre se tornaba cada vez más nervioso, “los oficiales intentaron sujetarlo de los hombros, pero por lo incómodo del lugar y el propio peso de la persona no fue posible subirlo, mientras todos los policías se mantenían atentos de sus movimientos”.

SEGUIR LEYENDO: