Metro CDMX: murió una menor de edad en la estación Zapata de la Línea 3

De acuerdo con los reportes preliminares, la pequeña habría sufrido un paro respiratorio

La madre de la menor acudió con los elementos de la PIB, que se encontraban en los torniquetes, cuando notó que su hija no podía respirar bien  (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
La madre de la menor acudió con los elementos de la PIB, que se encontraban en los torniquetes, cuando notó que su hija no podía respirar bien (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Durante la tarde de este miércoles se reportó el fallecimiento de una niña de no más de 3 años de edad, dentro de las inmediaciones del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro en la estación Zapata de la Línea 3.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, una mujer que se presentó como la madre de la menor indicó a los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su hija no podía respirar de manera adecuada, por lo que acudió a ellos en busca de apoyo. Por su parte, personal de la estación solicitó la asistencia de paramédicos y una ambulancia. Cabe destacar que al momento de su ingreso, la menor se encontraba envuelta con una cobija.

“A su llegada, paramédicos los paramédicos realizaron maniobras para la reanimación de la infante. Los paramédicos reportaron sin signos vitales a la menor”, explicó el STC.

De manera preliminar, se informó que la menor habría perdido la vida debido a un paro respiratorio. El cuerpo permaneció en la oficina del jefe de estación hasta la llegada de peritos de la Fiscalía capitalina, quienes tras las indagatorias correspondientes retiraron el cadáver.

La Fiscalía detalló que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el fallecimiento de la menor  lo(Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)
La Fiscalía detalló que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el fallecimiento de la menor lo(Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)

En tanto, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro de BJ-2 donde peritos médicos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales realizan las primeras diligencias, previas a la necropsia de ley, con el fin de determinar la causa de muerte.

La FGJ de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación. De acuerdo con el portal de noticias Milenio, familiares de la menor de edad indicaron que no presentaba ningún tipo de enfermedad, ni mucho menos algún malestar. Asimismo, indicó que una ciudadana que fue testigo de los hechos informó que la atención médica demoró en llegar.

Por otra parte, la tarde del miércoles también estuvo llena de tensión en otra estación del Metro, ahora de la Línea 9, debido a que un ciudadano que buscaba ponerle fin a su vida fue interceptado por un elemento de seguridad con el fin de salvaguardar su estado físico.

Un elemento de seguridad impidió que un hombre perdiera la vida (Foto: Twitter/@tavojeda5)
Un elemento de seguridad impidió que un hombre perdiera la vida (Foto: Twitter/@tavojeda5)

Un policía, identificado como Wilber Escalante, fue quien se vistió de héroe y se lanzó para rescatar al joven, pues estuvo apoyado por el cuerpo de rescate y mediante una cuerda pudo sostenerse para descender junto al ciudadano de 27 años.

El movimiento fue aplaudido por una multitud que se reunió para observar el suceso, quienes alabaron al oficial y reconocieron el acto de valentía; sin embargo, la cuerda se rompió y los dos cayeron, provocando un traumatismo craneoencefálico severo en el policía, de acuerdo con el reporte de la SSC.

De igual forma, el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX no tardó en aplaudir el acto del oficial Escalante, pues en su cuenta de Twitter, Omar García Harfuch lo puso como ejemplo de orgullo para todos los que conforman la institución.

El titular de la CDMX felicitó al elemento de seguridad (Foto: Twitter/@OHarfuch)
El titular de la CDMX felicitó al elemento de seguridad (Foto: Twitter/@OHarfuch)

“Gracias Wilber por poner en alto el nombre de tu gran institución y ser ejemplo para todos los que trabajamos aquí”, escribió en redes sociales.

Los primeros en atender la emergencia fueron miembros de la Policía Auxiliar, quienes recibieron la alerta por parte del Centro de Comando y Control (C2) Norte, quienes se percataron a través de las cámaras de videovigilancia que una persona estaba al exterior de un puente peatonal cerca del transbordo de metro Pantitlán.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR