“Hoy es un día histórico”: Mario Delgado festejó el nuevo cargo de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) extendió su felicitación a la nueva mandataria y resaltó que su fracción seguirá trabajando en favor de los pueblos de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
El dirigente partidista habló sobre la nueva presidencia de Honduras, asumida por Xiomara Castro de Zelaya (Fotos: Cuartoscuro // Reuters)
El dirigente partidista habló sobre la nueva presidencia de Honduras, asumida por Xiomara Castro de Zelaya (Fotos: Cuartoscuro // Reuters)

Mario Delgado Carrillo, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró mediante redes sociales el nuevo cargo que asumirá Xiomara Castro como presidenta de Honduras y reiteró que desde el partido guinda, fundado en 2011 por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se seguirá trabajando en favor del progreso de los pueblos latinoamericanos.

Hoy es un día histórico para el pueblo de Honduras pues por primera vez una mujer asume el cargo de Presidenta. La voluntad del pueblo hondureño decidió que Xiomara Castro de Zelaya conduzca los esfuerzos por un mejor país dejando atrás el pasado golpista. ¡Muchas felicidades, Presidenta!”, escribió el dirigente partidista.

El mensaje de Delgado Carrillo estuvo acompañado con una imagen de Castro en donde se extendió una felicitación de parte del del partido guinda. Además, durante la toma de protesta de la política de 62 años, el Gobierno de México fue representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien dio a conocer en redes sociales que el evento se realizó en el estadio Tiburcio Carías Andino, en Tegucigalpa.

El dirigente de Morena celebró el nuevo cargo de Xiomara Castro (Foto: Twitter/ @mario_delgado)
El dirigente de Morena celebró el nuevo cargo de Xiomara Castro (Foto: Twitter/ @mario_delgado)

El canciller mexicano visitó el país centroamericano con su esposa Rosalinda Bueso Asfura, con quien compartió algunas fotografías en redes sociales. Asimismo, Marcelo Ebrard resaltó que Castro de Zelaya presentó 22 decisiones para en materia de austeridad y de bienestar social para el pueblo hondureño. “La corrupción y la desigualdad los dos adversarios a vencer”, redactó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Tras el anuncio oficial de que Xiomara Castro se convirtió en la presidenta electa de Honduras para el periodo 2022-2026, el presidente mexicano extendió una felicitación a la también ex primera dama a través de su cuenta oficial de Twitter. “Hablé por teléfono para felicitar a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. Es un gusto poder trabajar en coordinación con una mujer perseverante y defensora de causas justas. Enhorabuena para su pueblo”, tuiteó AMLO el pasado 13 de diciembre del 2021.

Así fue la toma de protesta de Xiomara Castro

La izquierdista Xiomara Castro, la primera mujer en gobernar Honduras, asumió el cargo este 27 de enero. En punto de las 11:42 horas, la política inició su recorrido por el Estadio Nacional, localizado en Tegucigalpa, en compañía de su esposo, Manuel Zelaya y sus hijos.

Marcelo Ebrard acudió a la toma de protesta de Xiomara Castro este jueves 27 de enero (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
Marcelo Ebrard acudió a la toma de protesta de Xiomara Castro este jueves 27 de enero (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

Luego de un desfile de las Fuerzas Amadas, el presidente de una de las juntas directivas del Congreso Nacional, Luis Redondo, reanudó la sesión del Congreso proceder a la juramentación. La nieta de la presidenta tomó en sus manos la Constitución junto con la jueza Karla Romero.

“Queridas hermanas y hermanos. Pueblo hondureño. La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra Independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico sólo pudo surgir de la opinión mayoritaria del pueblo. Gracias, pueblo hondureño, por este honor y confianza”, dijo en su discurso inaugural la nueva presidenta del país centroamericano.

Manifestó también que en su gobierno la “educación, salud, seguridad y empleo serán las anclas al progreso y desarrollo”. “Hay más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes. A partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía. La luz será gratis en sus hogares”, afirmó Castro.

SEGUIR LEYENDO: