Chumel Torres comparó a AMLO con Peña Nieto por trabarse en la mañanera: “Salte de ese cuerpo”

El periodista evocó el momento en el que el expresidente mexicano lidió para pronunciar correctamente la palabra “infrastructure”

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM /  EFE/Alberto Ortiz/Archivo)
(FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM / EFE/Alberto Ortiz/Archivo)

Chumel Torres es uno de los mayores críticos del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO): desde ácidos juicios hasta burlas, el periodista no pierde la oportunidad de lanzarse en su contra.

Esta ocasión bastó de un tropiezo en su oratoria durante la mañanera: “circunscripción” fue la palabra con la cual el tabasqueño lidió para poder pronunciarla y, por lo cual, desató una ola de mofas en redes sociales.

La dificultad del mandatario fue tal que incluso se escuchó a algunos periodistas quienes mencionaron el término de tal manera que AMLO pudiera “recordarlo” y, por tanto, lograra su correcta pronunciación.

Esto evocó en Chumel al momento en el cual Enrique Peña Nieto - en su calidad de Gobernador del Estado de México (Edomex)- se trabó en su discurso emitido en inglés y ante la World Future Society.

(Videos: Andrés Manuel López Obrador y World Future Society)

Aquel momento del 2008 se convirtió en uno de los memes más virales y conocidos del priista, esto, por la manera en que había lidiado para pronunciar la palabra infrastructure” (infraestructura por su traducción al inglés).

Al igual que el morenista, el entonces mandatario estatal necesitó de varios intentos para que pudiera dar con la articulación adecuada.

Sin embargo, cabe destacar, que las críticas no sólo se habían enfocado en el embarazoso desfalco, sino en todo su pronunciamiento, cuyas dificultades que demostró (o tenía) con el idioma desviaron la atención del mensaje a transmitir.

Esta traba también fue reiteradamente evocada para volverlo a juzgar durante su campaña presidencial y eventual Gobierno (2012-2018), pues internautas señalaban que era “vergonzoso” que un líder mundial no tuviera un adecuado manejo del inglés; señalamiento del cual Andrés Manuel también ha sido blanco.

Por esta razón es que el presentador del Pulso de la República, a través de su cuenta de Twitter, compartió el clip de Andrés Manuel junto a la leyenda: “Peña, salte de ese cuerpo”.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Por supuesto, los usuarios de la red social se unieron a la mofa. Algunos aseguraron que el error de Andrés Manuel era más “grave” en el entendido que él no tenía que enfrentarse a un idioma diferente, como le habría sucedido a Peña Nieto.

Peña era en inglés ... este Don hasta en español la riega”, “Nunca pensé que este vato rebasaría a EPN”, “¿Y nos quejábamos de mi Lord Peña?”, expresaron.

Otros más enfocaron sus chistes únicamente al caso de López Obrador: “Cambió de aceite y filtros”, “Imagínense en la universidad deletreando”, “Como se nota que no saben apreciar las magníficas técnicas de DJ del Señor Presidente”.

En tanto, hubo quienes no le dieron importancia al tema, pues lo consideraban como un simple desliz que “a cualquiera puede darle” o como un tema de poca relevancia en comparación con otros asuntos de la agenda “que sí merecen atención”.

Esta no es la primera vez que Torres recurre a las analogías para arremeter contra el presidente o su Gobierno: el influencer ha comparado a México con Corea del Norte, a ciertos monumentos con la Estela de Luz o situaciones de coyuntura como la marcha del 28S.

SEGUIR LEYENDO: