UIF y Coparmex reafirman acuerdo de colaboración en materia de prevención de lavado de dinero

Destacaron que el trabajo conjunto permitirá que las MiPyMEs cuenten con información para cumplir obligaciones y evitar sanciones

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer las estrategias que permitan a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) cumplir con sus obligaciones y prevenir cualquier acto relacionado con el lavado de dinero.

A través de un comunicado, la Patronal destacó que en el encuentro se acordó continuar con lo establecido en el convenio de colaboración signado por la patronal y la unidad en agosto de 2020, en el que se determinó trabajar de manera coordinada para capacitar, comunicar y difundir entre el sector empresarial información, tipologías y mejores prácticas emitidas por la UIF.

Al respecto, José Medina Mora Icaza, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con la autoridad, pues -dijo- es fundamental que las MiPyMEs cuenten con las herramientas y asesorías necesarias acerca del Régimen de Prevención de Lavado Dinero para evitar sanciones  y salvaguardar su patrimonio.

(Foto: Cámara de Diputados)
(Foto: Cámara de Diputados)

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, se mostró interesado en estrechar los lazos de colaboración con los empresarios afiliados a Coparmex y refrendó el compromiso de la unidad para atender y aplicar los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración.

Los consejeros nacionales de Coparmex, Marcela Mendoza Figueroa y Antonio Barragán Cabral, destacaron el interés del organismo empresarial de capacitar a la membresía nacional de la mano de la autoridad en cuanto a las políticas, obligaciones y tendencias que se implementen para prevenir operaciones de procedencia ilícita.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo

El texto finaliza señalando que para la Coparmex “es trascendental privilegiar el diálogo, la colaboración cercana y respetuosa con las diferentes instancias de gobierno con el único objetivo de otorgar a los empresarios de México la información y el conocimiento necesarios que les permitan promover e implementar conductas éticas en sus negocios”.

Cabe recordar que Pablo Gómez asumió la titularidad de la UIF a inicios del pasado mes de noviembre, luego de que Santiago Nieto presentara su renuncia tras el escándalo que surgió por su boda realizada en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey.

El 97% de los acusados de lavado de dinero son declarados inocentes: expertos

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ARCHIVO

En México, 97% de quienes han sido acusados por el delito de lavado de dinero son declarados inocentes en la sentencia que decide el proceso penal, por lo que sólo tres por ciento son sancionados.

Esa estadística refiere que el ministerio público no tuvo la capacidad de buscar indicios fundados para efectos de acreditar la culpabilidad más allá de toda duda razonable, así lo consideró un grupo de  expertos que participaron en el II Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal. Carlos Daza Gómez. In memoriam realizado el pasado mes de noviembre.

Los acusados son declarados inocentes en la sentencia después de que fueron privados de su libertad durante un periodo de hasta dos años, precisó el académico de la Facultad de Derecho (FD), Luis Gerardo del Valle Torres.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.

Nueva Zelanda anunció un amplio plan de descarbonización contra cambio climático

Las medidas forman parte de un plan de1.820 millones de dólares, destinado a implementar políticas que reduzcan las emisiones contaminantes en el país durante los próximos cuatro años

Reino Unido afirmó que actuará si la UE no llega a un acuerdo en el protocolo de Irlanda del Norte

Boris Johnson vuela este lunes a Belfast para mantener reuniones de emergencia y apuesta por reanudar las conversaciones estancadas con respecto a la creciente crisis sobre el protocolo del Brexit
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR