Regulación de precios máximos de Gas LP va por seis meses más: CRE

De acuerdo con la normatividad, la medida sólo se puede ampliar por única ocasión; es decir, después del lapso se regresará al esquema previo de tarifas libres

Compartir
Compartir articulo
La medida se implementó en julio de 2021 con el fin de “evitar abusos de las empresas” ante la inflación (Foto: Gobierno de México)
La medida se implementó en julio de 2021 con el fin de “evitar abusos de las empresas” ante la inflación (Foto: Gobierno de México)

Malas noticias para las empresas “abusivas” de Gas LP (licuado petróleo). Este martes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ampliar la vigencia de regulación de precios máximos del hidrocarburo, tanto en kilogramo como litro.

Durante su primera sesión extraordinaria del año, el órgano autorizó el acuerdo A/024/2021 donde se extiende por un plazo de seis meses más la directriz que topa las tarifas de los distribuidores privados en todo el país y que iniciará a partir del próximo 30 de enero. Cabe mencionar que los precios máximos varían dependiendo del municipio de cada región y se irán actualizando cada semana.

Sin embargo, de acuerdo con la normatividad, la medida sólo se puede ampliar por única ocasión; es decir, después de los seis meses se regresará al esquema previo de tarifas libres, lo que que podría provocar márgenes injustificados en la comercialización o distribución de Gas LP, según Roció Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Sesión extraordinaria de la CRE (Captura de pantalla: YouTube/CRE)
Sesión extraordinaria de la CRE (Captura de pantalla: YouTube/CRE)

Incluso, la funcionaría confesó que aún es “urgente” que se atienda el problema del precio del combustible doméstico, pues el esquema regulatorio vigente “no mejoró el bienestar de las familias mexicanas”, pues es utilizado en ocho de cada 10 hogares.

Y es que esta medida se implementó en julio de 2021 cuando el costo promedio nacional alcanzó su mayor nivel del año al registrarse en 25.90 pesos por kilogramo. Sin embargo, para esta semana se ubica en 22.60 pesos, lo que significa que los costos actuales son solo 3.30 pesos más bajos que en aquel entonces.

Precios máximos por Estado hasta el 29 de enero

Ciudad de México: $22.22 por Kg / $12.00 por L (subió)

Estado de México: $22.22 por Kg / $12.00 por L (subió)

Jalisco: $24.38 por Kg / $13.16 por L (subió)

Nuevo León: $25.05 por Kg / $13.53 por L (subió)

Guanajuato: $22.63 por Kg / $12.22 por L (bajó)

Querétaro: $22.01 por Kg / $11.88 por L (subió)

Puebla: $24.07 por Kg / $13.00 por L (subió)

Hidalgo: $23.74 por Kg / $12.82 por L (subió)

Veracruz: $24.07 por Kg / $13.00 por L (subió)

Durango: $25.21 por Kg / $13.61 por L (subió)

Tamaulipas: $24.30 por Kg / $13.12 por L (subió)

Chihuahua: $24.20 por Kg / $13.07 por L (subió)

Oaxaca: $23.77 por Kg / $12.84 por L (subió)

Quintana Roo: $23.30 por Kg / $12.58 por L (subió)

Baja California, Nuevo León y Durango es donde se ha incrementado más las tarifas (Foto: Cuartoscuro)
Baja California, Nuevo León y Durango es donde se ha incrementado más las tarifas (Foto: Cuartoscuro)

Los municipios de San Quintín y Mulegé, en Baja California, serán los municipios con el precio del gas doméstico más alto en todo el territorio nacional. Los pobladores de esas regiones deberán desembolsar 25.94 pesos por kilo y 14.01 pesos por litro. Ambos montos significan un alza de 33 y 19 centavos, respectivamente, frente al periodo anterior inmediato.

Por el contrario, las localidades de San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cananea, en el estado de Sonora, serán las regiones con el precio máximo más bajo, con 20.38 pesos por Kg y 11.01 pesos por L. Dichos montos significan un alza de 21 y 12 centavos, respectivamente

Para consultar el tabulador completo y de forma detallada en cada municipio, ingresa aquí.

Si detectas que tu distribuidor ofrece el combustible a un precio mayor, puedes realizar la denuncia correspondiente.

Y de Gas Bienestar...

Gas Bienestar nació como una opción más economica de Gas LP, pero su precio no ha sido considerablemente más bajo (Foto: CDMX)
Gas Bienestar nació como una opción más economica de Gas LP, pero su precio no ha sido considerablemente más bajo (Foto: CDMX)

El precio actual de los tanques de Gas Bienestar, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 395 pesos en cilindros metálicos de 20 kg y los de 30 kg se venden en 584 pesos. Esta cifra representa una reducción de 15 pesos y 31 pesos, respectivamente, en compararon al último costo en diciembre de 2021.

Hasta ahora, las operaciones de Gas Bienestar se han centrado en la capital del país. La filial de la estatal ya tiene participación en las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco, Tláhuac, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>