“Inservible y depredador”: Jesús Zambrano habló sobre la tala de árboles que ha dejado el Tren Maya

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su rechazo a la mega obra impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a los costos sociales y ambientales que ha generado en distintas regiones del sureste de México

Compartir
Compartir articulo
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, condenó las afectaciones surgidas como consecuencia de la construcción del Tren Maya (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, condenó las afectaciones surgidas como consecuencia de la construcción del Tren Maya (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció sobre la tala de árboles que ha dejado la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las críticas del perredista surgieron luego de que Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), diera a conocer que el tramo elevado que pasaría por Playa del Carmen, Quintana Roo, sería suspendido pese a que previamente se retiraron más de 20 mil árboles.

Al respecto, el funcionario indicó que es tarea de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicar cuál es la afectación causada por la tala de ejemplares y detalló que ya cuentan con 500 millones de árboles que sembrarán para resarcir el daño ambiental que se pueda generar.

En este contexto, el dirigente partidista calificó al proyecto impulsado por el tabasqueño como “improvisado, inservible y depredador”. Además, puntualizó que la mega obra no traerá más que un “desequilibrio ecológico”, “derroche de recursos insuperable” y agudizará los conflictos sociales en la región, así como el despojo de residentes de la Península de Yucatán.

Jesús Zambrano expresó su descontento por la tala indiscriminada de árboles y las afectaciones medioambientales derivadas de la construcción del Tren Maya (Foto: Cortesía PRD)
Jesús Zambrano expresó su descontento por la tala indiscriminada de árboles y las afectaciones medioambientales derivadas de la construcción del Tren Maya (Foto: Cortesía PRD)

“Esta y otras, son obras que sirven para satisfacer caprichos del titular del Ejecutivo, este despilfarro irresponsable de recursos y el cambio de ruta traerá consecuencias ¿Quién pagará por ello? ya hay daños ecológicos irreversibles en la zona donde supuestamente pasaría el Tren Maya y siguen haciendo oídos sordos a los reportes que aseguran una amenaza evidente al medio ambiente”, señaló Zambrano Grijalva.

De acuerdo con Fonatur, el tren recorrerá una distancia de mil 500 km, aproximadamente, y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades en las que habitan diversas comunidades originarias y campesinas, por lo que el líder del PRD condenó la infraestructura que también impactará áreas naturales protegidas y deforestará más de 2 mil 500 hectáreas de selva.

En este sentido, Zambrano resaltó que México atraviesa por una crisis de violencia, económica y de salud, como es el caso de escasez de medicamentos oncológicos para niñas y niños. Sin embargo, apuntó que “el gobierno federal, prefiere destinar presupuesto para obras totalmente innecesarias que atender los problemas que le aquejan a la sociedad mexicana, como generar empleos, combatir la pobreza, dotar de más recursos e insumos a hospitales”.

El Tren Maya transitará por cinco entidades federativas del sureste mexicano (Foto: Twitter @TrenMayaMX)
El Tren Maya transitará por cinco entidades federativas del sureste mexicano (Foto: Twitter @TrenMayaMX)

Recientemente, Fonatur informó mediante un comunicado que los árboles que se encontraban en la carretera federal 307 Cancún- Tulum no fueron talados, sino que fueron reubicados en plazas y parques públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

Destacó también que aproximadamente 20 mil árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona y entre las especies de árboles recuperados destacan los macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas. Asimismo, reiteró que la construcción de la megaobra un gran incentivo para el desarrollo del turismo en México, específicamente del sureste del país y que este mantiente un compromiso con el medio ambiente.

Desde agosto de 2021se informó que el Tren Maya puso en marcha estrategias de mitigación ambiental entre los que destacaron el rescate y reubicación de los casi 22 mil árboles removidos del tramo 5 del proyecto que recorre desde Cancún a Tulum. Según el Fondo Nacional, os árboles fueron replantados en las avenidas Tulum, Puerto Juárez, el boulevard Kukulcán de la zona hotelera y el boulevard Colosio.

SEGUIR LEYENDO: