Edomex: Cuautitlán arrestará y multará a quienes no usen cubrebocas

El municipio mexiquense se sumó a la iniciativa de hacer obligatorio el cubrebocas en la demarcación, pero primero concientizarán a la población sobre su uso

El presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna estableció el uso de cubrebocas y gen antibacterial de forma obligatoria en establecimientos mercantiles para todos los habitantes y transeúntes. (Foto:  EFE/Madla Hartz)
El presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna estableció el uso de cubrebocas y gen antibacterial de forma obligatoria en establecimientos mercantiles para todos los habitantes y transeúntes. (Foto: EFE/Madla Hartz)

La medida fue impulsada por el presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna, quien estableció el uso de cubrebocas y gen antibacterial de forma obligatoria en establecimientos mercantiles para todos los habitantes y transeúntes.

“En caso de no ser acatada se dará una sanción administrativa de seis (6) horas de arresto la cual podrá ser conmutable”

En tanto, a los propietarios de establecimientos comerciales se les impondrá una sanción de cinco unidades de medida, es decir, 481 pesos en caso de no usar cubrebocas tanto ellos, como los dependientes.

Se repartirán 10 mil cubrebocas en todo el municipio, en tanto el gobierno municipal realizará pruebas de detección de Coronavirus a sus empleados y trabajadores. (Foto: EFE/Madla Hartz)
Se repartirán 10 mil cubrebocas en todo el municipio, en tanto el gobierno municipal realizará pruebas de detección de Coronavirus a sus empleados y trabajadores. (Foto: EFE/Madla Hartz)

El objetivo de estas medidas es disminuir los contagios por COVID-19, asimismo se aprobaron pruebas de detección del virus y sanitización de las calles.

En tanto los regidores del municipio mexiquense aplaudieron las medidas y destacaron que dichas acciones permitirán cuidar la salud de las familias de Cuautitlán. Otras de las acciones que se sumaron es la implementación de un camión especial el cual limpiará el municipio con una solución sanitizante pulverizada tanto en calles como en avenidas, el cual tiene un alcance de 30 metros.

Asimismo se repartirán 10 mil cubrebocas en todo el municipio, en tanto el gobierno municipal realizará pruebas de detección de Coronavirus a sus empleados y trabajadores.

En tanto los regidores del municipio mexiquense aplaudieron las medidas y destacaron que dichas acciones permitirán cuidar la salud de las familias de Cuautitlán. (Foto: EFE/Madla Hartz)
En tanto los regidores del municipio mexiquense aplaudieron las medidas y destacaron que dichas acciones permitirán cuidar la salud de las familias de Cuautitlán. (Foto: EFE/Madla Hartz)

Sin embargó, en entrevista para Telediario, el subdirector de salud de Cuautitlán, Raúl Oznaya aclaró que primero se pretende concientizar a la población sobre el uso correcto del cubrebocas y lo fundamental que es para evitar la propagación de COVID-19 antes de arrestar directamente a las personas que no lo usen.

Ecatepec multará a quienes no usen cubrebocas

El gobierno del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, emitió una medida donde se hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos.

La disposición fue propuesta por el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras y aprobada por unanimidad durante sesión de cabildo los ediles, donde se hicieron modificaciones al bando municipal con el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento.

Establecieron que todos los ciudadanos deberán portar una protección en nariz y boca cuando se encuentren en espacios como mercados, plazas, transporte público y la cabecera municipal.

Todos los ciudadanos de Ecatepec deberán portar una protección en nariz y boca cuando se encuentren en espacios como mercados, plazas, transporte público y la cabecera municipal. (Foto: Twitter/Ecatepec)
Todos los ciudadanos de Ecatepec deberán portar una protección en nariz y boca cuando se encuentren en espacios como mercados, plazas, transporte público y la cabecera municipal. (Foto: Twitter/Ecatepec)

Quienes decidan no acatar el exhorto recibirán una sanción de cinco horas de trabajo comunitario, o bien, un arresto inconmutable de dos o hasta ocho horas.

Además, las modificaciones facultaron a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para que realicen exhortos a los ciudadanos para que porten cubrebocas o lo usen correctamente.

Vilchis Contreras expresó que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares, sin embargo, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio más poblado del Edomex.

El 14 de enero fue arrestada la primera persona que incumplió con la nueva norma, se trató de Javier “N” de 29 años de edad, quien según las autoridades municipales, se encontraba en la calle Adolfo López Mateos, frente a las oficinas de los juzgados civiles y familiares, cuando una “célula covid” que realizaba recorridos se percató de su presencia.

Areestaron primer hombre por no usar cubrebocas (Foto: Gobierno Ecatepec)
Areestaron primer hombre por no usar cubrebocas (Foto: Gobierno Ecatepec)

Ante esta situación, los agentes de seguridad le solicitaron que se colocara el cubrebocas y el hombre obedeció. No obstante, cuando se retiraron los policías, el implicado se quitó la protección y agredió verbalmente a los oficiales.

Debido a ello, el bando municipal procedió a arrestar a Javier por ocho horas, quien permaneció privado de su libertad durante ese periodo en las instalaciones de la Oficialía Mediadora y Calificadora Las Américas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los casos de COVID-19 subieron 182% durante las últimas dos semanas en Argentina

Son datos del Ministerio de Salud según la fecha de inicio de síntomas, lo que da una radiografía más precisa de la circulación del coronavirus. Además, una de cada 4 personas que se testea en el país, da positivo. Qué pasa con las internaciones y los fallecimientos

El regreso de la leyenda: a los 52 años Gabriela Sabatini volverá a jugar al tenis en Roland Garros y le dio sus bendiciones al Peque Schwartzman

La máxima exponente argentina en el circuito femenino reaparecerá en las pistas de París durante el torneo de Leyendas. Dijo que le encanta ver al singlista porteño “por su picardía en la cancha”

Tabla de la Liga 1 tras resultados de Universitario y de Sport Huancayo por la fecha 14

La lucha por el Apertura se ha vuelto cada vez más ajustada debido a los resultados de la última jornada. ‘Cremas’ y huancaínos habrían desaprovechado sus chances.

El asesino de Buffalo había sido investigado por escribir en la escuela que quería perpetrar una masacre

En junio de 2021, Payton Gendron fue entrevistado por la policía y trasladado a una institución mental para que fuera evaluado. Un día y medio después fue dado de alta. Este sábado mató a diez personas e hirió a otras tres

Proteger las cinco millas: un asunto pendiente e impostergable

El director científico de Oceana en Perú consideró que, después de casi 30 años, ya es tiempo de actualizar la norma que permite la pesca artesanal en las primeras millas del litoral peruano.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR