Dos masas de aire polar reforzarán al frente frío 24: caerán las temperaturas en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera ambiente gélido en el norte, noreste, centro y oriente del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

Este martes 25 de enero, llegará a México una nueva masa de aire polar que hará que desciendan los termómetros en numerosos puntos del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este nuevo fenómeno se asocia al frente frío número 24, que recorre la República desde hace unos días. En las próximas horas el sistema frontal se dirigirá hacia el este, causando lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, al tiempo que avanza hacia la Península de Yucatán.

El frente frío 24 ya era impulsado por una primera masa de aire polar que generó un descenso marcado de las temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Y ahora, esta se verá reforzada por una nueva masa de aire que golpeará a México a lo largo del día.

“Originará caída de las temperaturas sobre el norte, noreste, centro y oriente del país; viento de norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, heladas al amanecer en la Mesa del Norte y Mesa Central, así como bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental”, informó el organismo climático.

Los valores más bajos se esperan en las sierras de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC. También podrían registrarse cifras bajo cero en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y el Estado de México, pudiendo caer hasta -5ºC.

Además, las mínimas serán muy frías en partes altas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En esas entidades se moverán de 0 a 5ºC.

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Al desplazarse hacia el oriente de México, el frente frío 24 dejará lluvias con descargas eléctricas en varias entidades. De acuerdo al SMN, los mayores acumulados se pronostican en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con registros muy fuertes de hasta 50 milímetros.

En Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo caerán chubascos de hasta 25 milímetros; mientras que en Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala las precipitaciones serán más débiles y aisladas, y no rebasarán los cinco milímetros.

En zonas del norte del país y del litoral del Golfo de México, habrá que atender también al pronóstico de vientos. Según las previsiones, las rachas podrían rozar los 60 kilómetros por hora en siete estados: Tamaulipas, Veracruz, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.

Clima en la Ciudad de México

En la capital del país, el día amanecerá muy frío, especialmente en las sierras que rodean al Valle de México. Por la tarde, el cielo estará nublado pero sin probabilidad de lluvias.

Las temperaturas más bajas irán de 0 a 5ºC en las alcaldías del sur y poniente de la ciudad. Se darán entre las 04:00 y las 08:00 de la madrugada del miércoles 26 de enero. En el resto de la entidad irán de 6 a 8ºC.

Por las condiciones esperadas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino pidió a la población estar pendientes de las actualizaciones del sistema de alerta temprana.

Además, los vientos del sur y suroeste batirán de 15 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas más intensas que podrían alcanzar los 45 km/h.

SEGUIR LEYENDO: