Cuauhtémoc Gutiérrez fue trasladado al penal del Altiplano por temor a posibles “actos de corrupción”

Según la FGJ, el procesado cuenta con un capital económico que le posibilitará conseguir su libertad, por lo que se tomaron las precauciones necesarias

Compartir
Compartir articulo
El ex líder del PRI en la CDMX fue trasladado sin avisar a su familia (Foto: EFE/STR)
El ex líder del PRI en la CDMX fue trasladado sin avisar a su familia (Foto: EFE/STR)

Autoridades capitalinas informaron que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano debido al alto riesgo de posibles “actos de corrupción” que podrían dar lugar a su liberación, lo cual sería posible gracias al gran capital económico con el que cuenta.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó acerca de la reasignación del Rey de la Basura, quien pasó de estar preso en el Reclusorio Oriente, al Cereso número 1, ubicado en el Estado de México.

“Derivado del perfil del imputado, particularmente por su posible capacidad económica que podría facilitar actos de corrupción, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial llevar a cabo el cambio de su lugar de reclusión a un penal de máxima seguridad”, se leyó en el comunicado.

Los familiares del ex dirigente del PRI en la Ciudad de México denunciaron que no fueron notificados de su reubicación hasta después del traslado, el cual ocurrió en la madrugada de este lunes 24 de enero.

Por su parte, la FGJ aseguró que “para este traslado se ponderó la protección de las víctimas, a efecto de inhibir un posible riesgo en su integridad”, por lo que se llevó a cabo con pleno apego al derecho y con respeto a sus derechos humanos.

Cuauhtémoc Gutiérrez operaba una red de explotación sexual al interior del PRI de la CDMX (Foto: Twitter/LorenzoLarry9)
Cuauhtémoc Gutiérrez operaba una red de explotación sexual al interior del PRI de la CDMX (Foto: Twitter/LorenzoLarry9)

Además de los posibles riesgos de liberación del político ligados a su poderío económico, las autoridades capitalinas aseguraron que la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México, fue otra de las causas de su traslado, pues se contempla que el acusado siga su proceso tras las rejas durante un largo periodo de tiempo.

Cuauhtémoc Gutiérrez recibió auto de formal prisión el pasado cuatro de enero por dos de los delitos que se le imputan: trata de personas y asociación delictuosa, pues tres víctimas presentaron una denuncia en su contra acusándolo de haber mantenido una red de explotación sexual al interior de la sede del PRI en la Ciudad de México.

La FGJ logró comprobar ante un juez la probable participación de Cuauhtémoc Gutiérrez, El Rey de la Basura, en cuatro diferentes delitos: tentativa de trata de personas; la modalidad de explotación sexual agravada, por el que lo denunciaron cuatro mujeres; publicidad engañosa agravada, la cual sufrieron dos víctimas; y asociación delictuosa, delito cometido en perjuicio de la sociedad.

De la misma forma, se reveló que las cuentas bancarias del imputado se encuentran bloqueadas desde marzo del 2021, pues la fiscalía de la CDMX solicitó esta medida a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un reportaje de MVS Noticias denunció los actos del "Rey de la Basura" en 2014 (Foto: Twitter/BasoraRene)
Un reportaje de MVS Noticias denunció los actos del "Rey de la Basura" en 2014 (Foto: Twitter/BasoraRene)

Según los testimonios de las víctimas de trata, colaboradores de Cuauhtémoc Gutiérrez anunciaban por diferentes medios “trabajos en una oficina gubernamental”, ofertas con las cuales se lograba atraer a mujeres de entre 18 a 32 años, quienes acudían a un edificio anexo a la sede del PRI en la Ciudad de México para las entrevistas.

Tras presentarse en el edificio ubicado en las cercanías del edificio gubernamental de la alcaldía Cuauhtémoc, lugar en el cual eran informadas sobre el acompañamiento que le debían brindar al Rey de la Basura, quien podía disponer de sus cuerpos a cualquier hora del día, por lo cual recibían un pago de 11 mil pesos mensuales.

Por su parte, el PRI dio a conocer que ha suspendido los derechos de militancia de Cuauhtémoc Gutiérrez, quien contendió internamente para buscar la nominación a candidato para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cual perdió ante Beatriz Paredes.

SEGUIR LEYENDO: