FGR entregó a dos mexicanos que eran requeridos por cortes estadounidenses por el delito de homicidio

Ambos connacionales fueron entregados a las autoridades estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado

(Foto: Birmex)
(Foto: Birmex)

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a dos mexicanos que son requeridos por Cortes Superiores estadounidenses por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y homicidio en primer grado.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos, la FGR informó que Eduardo Ortiz Gaxiola, de nacionalidad mexicana, es requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Los Ángeles, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, Ortiz Gaxiola asesinó de un disparo de arma de fuego a un hombre que era propietario de una empresa procesadora de verduras, localizada en Los Ángeles, California, en febrero de 2017.

En el segundo caso Óscar Tejeda Mejía, también de nacionalidad mexicana, es requerido por la Corte Superior del Estado de Arizona en el Condado Pinal, para ser procesado por la probable comisión del delito de homicidio en primer grado.

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a dos ciudadanos mexicanos (Foto: FGR)
La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a dos ciudadanos mexicanos (Foto: FGR)

Según la acusación, el 26 de octubre de 2007, Tejeda Mejía se encontraba de cacería junto con un hombre cerca del Condado Pinal, Arizona, Sin embargo, terminó asesinando a su acompañante tras dispararle con un rifle, con la finalidad de robarle su dinero.

La Corte Superior del Estado de Arizona en el Condado Pinal solicitó su entrega para que sea procesado por la probable comisión del delito de homicidio en primer grado.

Ambos connacionales fueron entregados a las autoridades estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.

Asesinó a un menor en Utah porque le arrojó un huevo

Fortunato Villagrana es de nacionalidad mexicana y tiene 27 años (Foto: Salt Lake County Jail)
Fortunato Villagrana es de nacionalidad mexicana y tiene 27 años (Foto: Salt Lake County Jail)

El pasado 13 de enero, la FGR entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a un hombre por el asesinato de un menor de edad ocurrido en 2016.

Fortunato Villagrana, de 27 años y de nacionalidad mexicana, fie requerido por la Tercera Corte de Distrito del Departamento de Salt Like, en el estado de Utah, por el asesinato de París Gustin, de 16 años de edad, ocurrido en 2016.

Se determinó su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, disparo de arma de fuego con una lesión corporal grave y disparo de arma de fuego.

El 5 de julio de 2016, la policía de Salt Lake City recibió información sobre un tiroteo cerca de 1100 West American Avenue. Los oficiales llegaron al lugar y localizaron a la víctima en el suelo con una herida de bala. Los paramédicos declararon muerto a Gustin en ese lugar.

La entrega de este individuo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: @FGRMexico)
La entrega de este individuo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: @FGRMexico)

Como parte de la investigación, los detectives de homicidios de SLCPD se enteraron de que el tiroteo pareció ser en represalia a las acciones de un un grupo de adolescentes, quienes arrojaron huevos desde un vehículo en movimiento a varias personas.

Al parecer un huevo arrojado desde un vehículo golpeó a Villagrana en la oreja y aterrizó en el asiento trasero de su auto. Los detectives descubrieron que Villagrana condujo hasta su residencia, recogió un arma de fuego y junto a Martín Cruz, de 21 años, comenzaron a buscar a las personas responsables.

Cuando reconocieron el auto desde el que habían arrojado los huevos, Villagrana presuntamente sacó parte de su cuerpo por la ventana y disparó contra Gustin, quien era el conductor del vehículo. Los detectives de homicidios identificaron a Villagrana como el presunto asesino y descubrieron que había huido a México.

Un trabajo conjunto de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Salt Lake, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, permitió localizar y arrestar a Villagrana en México. La entrega del individuo se hizo en el AICM.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR