PAN llamó a replantear la Reforma Eléctrica y apostar por las energías limpias

El blanquiazul advirtió que el proyecto de la administración de López Obrador implicará un impacto negativo en la economía y medio ambiente

El PAN propuso implementar la energía solar para la transición a las energías limpias. (Foto: REUTERS/Muyu Xu/Archivo)
El PAN propuso implementar la energía solar para la transición a las energías limpias. (Foto: REUTERS/Muyu Xu/Archivo)

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a replantear la Reforma Eléctrica y apostar por las energías limpias.

A través de un comunicado, el blanquiazul aseguró que la propuesta de la administración para el sector eléctrico implicará un alto costo de financiación (más de 500 mil millones de pesos, señaló), así como un impacto importante a los sectores ambiental y social.

“La contrarreforma del gobierno morenista costaría a los mexicanos más de 500 mil millones de pesos, la luz sería más cara, más contaminante y provocaría apagones masivos”.

El pasado 20 de enero, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) comunicó que se estima un presupuesto de 512 mil millones de pesos para el arranque del proyecto: 427 mmdp para generación eléctrica, 70 mddp de inversión y 15 mmdp de operación y mantenimiento.

PAN advirtió que la Reforma Eléctrica atentaría contra los tratados internacionales para la conservación del medio ambiente. (EFE/Luis Galicia/Archivo)
PAN advirtió que la Reforma Eléctrica atentaría contra los tratados internacionales para la conservación del medio ambiente. (EFE/Luis Galicia/Archivo)

No obstante, el grupo político advirtió que si continúa la prevalencia de la iniciativa privada en la generación del servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertiría solo 94 mmdp para renovar las plantas.

Ante ello, refirió que México se encaminaría a convertirse en una de las naciones más autoritarias, pues, explicó, la Comisión se transformaría en un monopolio de la electricidad.

Entre otras de las consecuencias, agregó Marko Cortés, dirigente nacional, sería la recurrencia de apagones masivos, tales como los reportados en la franja fronteriza en 2021 - siendo Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Sonora algunas de las entidades afectadas.

Asimismo, destacó, la reforma aumentaría la contaminación por la quema de combustóleo para la producción de electricidad, lo cual atentaría contra los objetivos acordados en tratados de talla internacional.

“El incumplimiento de los tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes, sería otro de los males de la iniciativa”, mencionó.

"El sol y el aire son un regalo de la naturaleza que debe aprovecharse", declaró. (Foto: EFE/Larry W. Smith/Archivo)
"El sol y el aire son un regalo de la naturaleza que debe aprovecharse", declaró. (Foto: EFE/Larry W. Smith/Archivo)

De ahí que Acción Nacional hizo un llamado a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a implementar un programa para masificar la producción de energía, mediante la generación distribuida, es decir, con paneles solares subsidiados en todo México.

Logrando que la gente pague menos por la luz y se impulsen las energías limpias y renovables en nuestro país, porque el sol y el aire son un regalo de la naturaleza que debe aprovecharse”, aseveró.

“Nosotros apostamos por las energías limpias y más baratas. (...) En el PAN rechazamos la contrarreforma del gobierno porque ahuyenta las inversiones y apuesta a las energías contaminantes”.

Cabe recordar que hace unos días, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, también expresó interés en apostar por “las energías limpias” para desplazar al petróleo; recurso el cual, aseveró, “en el futuro no va a valer nada”.

La titular de la Sener aseguró que la reunión fue todo un éxito (Foto: Twitter/ @rocionahle)
La titular de la Sener aseguró que la reunión fue todo un éxito (Foto: Twitter/ @rocionahle)

El pronunciamiento del partido se emitió después del diálogo que Rocío Nahle, Secretaria de Energía, entabló con su homóloga de Estados Unidos, Jennifer Granholm, el pasado 21 de enero para ahondar en la propuesta de la Reforma Eléctrica.

Tras el cierre de esta, Nahle tuvo un encuentro con los medios de comunicación en donde aseguró que la reunión con la funcionaria estadounidense fue un éxitoAdemás, ante el cuestionamiento de un reportero sobre si existió alguna preocupación por parte del Gobierno del país vecino, la funcionaria mexicana dijo: “Todo muy bien”.

En tanto, Jennifer Granholm reconoció a México como aliado, pues aseguró que el país cuenta con una “envidiable y asombrosa serie de recursos limpios”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Usuarios en redes se quejan por demora de show de Anuel AA en su presentación en Lima

El rapero puertorriqueño, Emmanuel, mejor conocido como ‘Anuel AA’, ya se encuentra en el país y brindó un show en el Arena Perú

Después de dos años, el mexicano Guillermo Fadanelli presentó “Stevenson, inadaptado”

En su nuevo libro, el autor presenta una particular visión de la pandemia desde la distancia y el temor

Murió el alcalde paraguayo que fue atacado a tiros el martes

José Carlos Acevedo, jefe comunal de Pedro Juan Caballero, recibió siete disparos de un sicario el martes pasado y desde entonces estaba con muerte cerebral. Las autoridades instalaron una capilla ardiente este domingo

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR