Clima en CDMX: activaron la alerta amarilla por frío en tres alcaldías

El aviso estará vigente en las horas cercanas al amanecer, por temperaturas que se moverán entre cuatro y seis grados centígrados, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Las primeras horas de este domingo 23 de enero serán muy frías en la Ciudad de México.

El pronóstico de temperaturas llevó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) estatal a activar la alerta amarilla en tres alcaldías: Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan. El aviso estará vigente entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana, por registros que se moverán entre cuatro y seis grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este ambiente gélido será provocado por la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 23.

“La masa de aire frío asociada al sistema 23, mantendrá durante la mañana ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en sus zonas altas”, informó el organismo climático.

Los valores más bajos se esperan en las tres alcaldías del sur y poniente donde se activó la alerta. En el resto de la capital, los termómetros irán de seis a ocho grados centígrados, con posibilidad de que surjan bancos de niebla en algunos puntos.

(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

Aunque la masa de aire polar se debilitará en las próximas horas, ya hay un nuevo frente frío sobre el territorio nacional. Se trata del número 24 que además viene acompañado de la cuarta tormenta invernal. Por el momento, estos dos fenómenos afectarán únicamente a las entidades del noroeste, pero a principios de la semana el sistema frontal se moverá hacia el este de México y golpeará a otras regiones, entre ellas la Mesa Central.

Ante las condiciones previstas, la dependencia federal emitió numerosas recomendaciones para hacer frente a la temporada de frío y evitar enfermedades respiratorias.

- Ingiere abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C.

- Evita cambios bruscos de temperatura.

- Cubre nariz y boca y usa al menos tres capas de ropa.

- Vacúnate contra la influenza.

- Si usas calentadores y/o chimeneas mantén una ventilación adecuada.

- Si presentas algún malestar acude al Centro de Salud más cercano.

- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

Desde la SGIRPC insistieron en la importancia de extremar las precauciones al usar aparatos como anafres, o al encender la chimenea, por la posibilidad de que liberen monóxido de carbono, un gas tóxico que puede ser letal.

“El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, inodoro, producto de la combustión incompleta durante la quema de leña, al encender calentadores de agua, anafres y/o chimeneas. Puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida de conciencia. En caso de presentar algún síntoma de malestar acude a un centro de salud de inmediato”, escribió la SGIRPC.

Para evitar una situación de emergencia, la dependencia estatal recomendó colocar los anafres en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir. También colocar el boiler e instalaciones de gas en el exterior del hogar, y revisar que la llama sea siempre de color azul y no roja. Además, aconsejaron mantener ventilada la cocina, realizar mantenimiento de las instalaciones de gas y no dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR