Aprobaron reformas para promover la diversidad sexual en el sector Salud y centros de trabajo

Se promovieron acuerdos para la comunidad LGBT+ que se verán manifestados en prevención de las adicciones, tratamiento de trastornos mentales e inclusión en los centros de trabajo

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados promovió reformas apara evitar la discriminación (Foto: Facebook / Natalia Lane)
La Cámara de Diputados promovió reformas apara evitar la discriminación (Foto: Facebook / Natalia Lane)

La Comisión de Diversidad de San Lázaro aprobó reformar diversos artículos de leyes mexicanas en virtud de promover un ambiente sin discriminación fáctica para la comunidad LGBT+ en materia de salud y laboral, con lo que se espera que este demográfico se vea beneficiado.

De acuerdo con la comisión presidida por la diputada Salma Luévano, el objetivo de esta iniciativa es establecer que los poderes públicos federales eliminen todos aquellos obstáculos que limiten, en los hechos, el ejercicio de la libertad y la igualdad de cualquier ciudadano sin importar el ejercicio de su sexualidad.

Además, se explicó este jueves 20 de enero que se garantizarán e impulsarán la participación de las autoridades de los demás órdenes de gobierno y de las personas particulares en la eliminación de dichos obstáculos.

Se espera promover la inclusión en centros de trabajo (Foto: EFE / Alberto Valdés)
Se espera promover la inclusión en centros de trabajo (Foto: EFE / Alberto Valdés)

Respecto a la modificación del Artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), se plantea un estatus de acceso universal a todos los derechos que pueda otorgar el Estado mexicano en materia sanitaria y laboral con enfoque de diversidad sexual para una protección más amplia.

En materia sanitaria, la Comisión aprobó su opinión en sentido positivo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 73 de la Ley General de Salud (LGS), a fin de incluir a las personas de la diversidad sexual como parte de los grupos poblacionales en los que, de manera preferente, debe detectarse el riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento.

Con lo referente a la prevención de la discriminación y protección en los centros de trabajo, se acordó establecer mesas de trabajo con las personas titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Sistema Nacional del Empleo (SNE).

La Comisión de Diversidad se reunirá con diferentes dependencias para promover su agenda (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La Comisión de Diversidad se reunirá con diferentes dependencias para promover su agenda (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Será en febrero cuando se reúnan con la STPS para abordar las acciones llevadas a cabo por la dependencia en beneficio de la comunidad LGBT+ para promover la igualdad, la no discriminación y la inclusión de la diversidad sexual en los espacios laborales mediante las bolsas de trabajo que ofrece el SNE.

Mientras que la reunión con el titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, también en febrero, será para el mismo objetivo y para que informe sobre la política de prácticas laborales y de respeto a los derechos humanos.

Del otro lado de la agenda, en materia sanitaria, se acordó invitar a reuniones de trabajo a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CNPCVIH) y de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CNC).

También habrá una campaña en favor de la salud mental de la comunidad (Foto: EFE)
También habrá una campaña en favor de la salud mental de la comunidad (Foto: EFE)

Durante la reunión con el CNPCVIH, en enero, se abordarán las estadísticas en materia de prevención, detección y atención de las personas en esta condición, las acciones llevadas a cabo por el organismo, así como las prospectivas respecto al tratamiento de las necesidades de la población de la diversidad sexual.

Asimismo, con el titular de la CNC se realizará un intercambio de ideas para conocer las estadísticas que relacionan a las poblaciones de la diversidad sexual con el tema de las adicciones, así como las acciones para su prevención y atención.

Finalmente, trascendió que el martes 25 de enero, a las 11:00 horas (tiempo del Centro de México), la Comisión de Diversidad sostendrá un diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el miércoles 26, a la misma hora, con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para tratar temas de su agenda.

SEGUIR LEYENDO: