IMSS confirmó que elementos de seguridad federales golpearon a un derechohabiente paciente de hemodiálisis

Los hechos ocurrieron este miércoles en Guadalajara. El instituto aseguró que ya investigan los hechos

Un derechohabiente de hemodiálisis fue golpeado por elementos del Servicio de Protección Federal en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco

En redes sociales se viralizaron las imágenes del momento en un hombre es contenido e incluso atacado por elementos de seguridad en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizada en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. En la grabación, en la que aparecen también deteniendo a su hijo, se escucha como este pide que dejen a su padre en paz, mientras los elementos lo tienen sometido en el piso. Otra de las voces que se oye insiste en que lo suelten porque el señor trae un cateter.

La insitución se pronunció posteriormente sobre los hechos. Confirmaron que se trataba de un derechohabiente que es paciente de un tratamiento de hemodiálisis. También indicaron que fueron elementos del Servicio de Protección Federal en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco los que aparecen golpeando al señor y a su hijo.

En una tarjeta informativa, el IMSS Jalisco señaló que los hechos se dieron luego de que el paciente y su acompañante intentaron ingresar al hospital, donde los elementos federales, que según indican resguardan la seguridad ahí desde que inició el presente año, les pidieron que se identificaran a lo que se negaron e “intentaron entrar a la fuerza”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Asimismo, informaron que el paciente, debido a la violencia que sufrió en manos de los agentes, fue pasado enseguida a revisión médica nos comparten nuevos videos. El paciente tuvo que ser llevado a atención médica.

Por último, aseguraron que ya está en marcha una investigación para esclarecer los hechos y se comprometieron a revisar la ejecución de sus protocolos, a fin de que una situación así no vuelva a ocurrir. No obstante, insistieron en que por seguridad de las instalaciones del nosocomio, y d elos pacientes, toda persona que intente ingresar debe identificarse.

Los usuarios en redes como Twitter señalan el lamentable comportamiento de los elementos de seguridad, tachándolos de abusivos. Incluso, en uno de los diferentes videos del momento que están circulando en internet, se aprecia como una persona grababa desde afuera del hospital, a través de una ventana, cunado una mujer vestiga de policía le pega al vidrio y le gria que los echarían del hospital si seguían grabando.

Por su parte, a la indiganción por los hechos se sumó Daniel Castillo, quien funge como secretario de la sección III Jalisco del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

En un comunicado desglosó a través de tres puntos la postura de la organización a su cargo, advirtiendo en primer lugar que no es nueva la queja de abuso de autoridad por parte de los elementos federales, indicando que los mismo trabajadores del hospital han denunciado maltrato, prepotencia y faltas de respeto “por parte de Jose Antonio Abundis Vazquez, Jefe de la Oficina de Servicios Generales de la UMAE Especialidades, quien no cumple con el perfil para atender el tema de la seguridad dentro de la Institución y que denota su falta de experiencia y preparación respecto al tema en comento”.

En un segundo punto indicó el riesgo que también se corre al tener ahí a esos guardias federales que están armados “con armas de largo calibre en nuestras instalaciones, ya que como se puede apreciar en el vídeo, representa un peligro tanto para los derechohabientes como para los compañeros trabajadores”.

Y concluyó sosteniendo que hacían responsables de cualquier hecho futuro “al Director de la UMAE Especialidades Dr. Hugo Ricardo Hernández García, al Director Administrativo de la misma, el maestro Luis Medina Maldonado y al Jefe de la Oficina de Servicios Generales, José Antonio Abundis Vázquez, por lo que les exigimos de manera puntual se tomen las medidas necesarias y correctivas para que no se vuelvan a repetir ni este ni ningún otro tipo de agresión hacia las personas que acuden al Hospital, tanto para laborar como para ser atendidos”.


SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Casa Blanca acusó a la Asociación Nacional del Rifle de contribuir al problema de la violencia armada en EEUU

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló a la organización de representar intereses de la industria y calificó de vergonzosa la posición del gremio

Australia pidió a las naciones insulares del Pacífico que reflexionen sobre las consecuencias de pactar con China

Las declaraciones de la ministra de Rerlaciones Exteriores australiana, se dan tras la filtración esta semana de documentos que revelan la intención de Biejing de implementar un pacto de cooperación de cinco años, que incluye la “seguridad tradicional y no tradicional”, con diez naciones de la región

Es novelista, escribió “Cómo asesinar a tu esposo” y fue declarada culpable por el asesinato de su pareja: cómo son sus libros

Nancy Crampton-Brophy nació en Estados Unidos y es autora de novelas de misterio y romance. “Como escritora de suspenso romántico, paso mucho tiempo pensando en el asesinato y, en consecuencia, en el procedimiento policial”, supo decir. De qué tratan sus polémicos libros y el controvertido ensayo en el que da consejos y métodos para asesinar.

La Policía de Canadá abatió a un hombre armado con un rifle cerca de una escuela primaria

Los cuerpos de seguridad no revelaron la identidad del fallecido, sólo informaron que se trataba de un varón joven que portaba una gorra blanca y un chaquetón

Crecen los niveles de desaprobación de los gobiernos de América Latina

Esa tendencia se consolidó en los primeros meses de 2022, según un informe de la ONG argentina Directorio Legislativo. Pedro Castillo (Perú), Iván Duque (Colombia) y Alberto Fernández (Argentina), los presidentes con peor imagen en el último bimestre
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR