Fuerte operativo del Ejército en Puerto Vallarta: reportan un detenido

Según versiones extraoficiales el operativo con vehículos y helicópteros ha dejado el aseguramiento de una persona

Compartir
Compartir articulo
Reportes en las redes sociales describieron una "zona de guerra" (Foto:  Tribuna de la Bahía/ Guadalupe Arce)
Reportes en las redes sociales describieron una "zona de guerra" (Foto: Tribuna de la Bahía/ Guadalupe Arce)

Un fuerte operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se efectuó este jueves 20 de enero en exclusivo fraccionamiento de Puerto Vallarta, Jalisco. Versiones extraoficiales hablan de un presunto detenido, al parecer un importante criminal.

Aproximadamente a las 4:00 horas de la madrugada reportaron que una gran cantidad de elementos, vehículos y helicópteros artillados de la Sedena se encontraban custodiando el fraccionamiento Marina Vallarta. Los reportes en las redes sociales describieron el sitio como una “zona de guerra” debido a la fuerte movilización del Ejército.

“Parece zona de guerra... y más aquí en la marina... helicópteros revoloteando desde las 3 am y ya estacionados adentro del campo de golf, militares desde la ballena de la marina hasta el aeropuerto. Policía local y estatal”, escribió un vecino de la zona en Twitter.

Ante el hermetismo de las autoridades federales, no se han dado a conocer detalles acerca del operativo. Sin embargo, ha trascendido la supuesta detención de al menos una persona, así como el presunto decomiso de un auto de lujo (una camioneta BMW) y una residencia, informó el medio local Tribuna de la Bahía.

Del fraccionamiento salió una grúa que llevaba un vehículo de una marca de alta gama (Foto:  Tribuna de la Bahía/ Guadalupe Arce)
Del fraccionamiento salió una grúa que llevaba un vehículo de una marca de alta gama (Foto: Tribuna de la Bahía/ Guadalupe Arce)

Según los reportes, los elementos de la Sedena que custodiaban el lugar señalaron a los que curiosos que se acercaban que no podían grabar ni tomar fotografías con sus celulares. Argumentaron “órdenes superiores” e hicieron hincapié en que no tenían autorización para informar sobre lo sucedido.

El dispositivo ocurrió en las calles de Gaviota y Pelícano en el fraccionamiento Marina Vallarta, en Puerto Vallarta, Jalisco, hasta donde se presentaron unos 150 efectivos del Ejército, según las versiones, para rodear una lujosa residencia.

Cabe señalar que en su último reporte la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana colocó a Puerto Vallarta como uno de los destinos turísticos más seguros del país. En el top 10 de las ciudades más seguras figuró junto a Los Cabos, San Nicolás de los garza, Piedras Negras, Coahuila y Tampico.

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho

Rosalinda González Valencia, esposa de Mencho (Foto: Especial)
Rosalinda González Valencia, esposa de Mencho (Foto: Especial)

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, fue asegurada en las mismas acciones que se decomisaron decenas de vehículos, celulares, armamento, casas, droga y hasta una gorra con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su momento, el Ejército, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no reportaron lo asegurado de las mismas operaciones, salvo que se había llevado a cabo en Zapopan, Jalisco, tras ubicar a la pareja del Mencho.

Pero a dos meses, las autoridades han informado que en el operativo se localizó un arma larga, 27 cartuchos calibre .38 súper, así como tres cargadores. Además se hallaron, 2,000 envoltorios de una sustancia sólida cristalina de color azul, supuestamente metanfetamina.

También incautaron 11 vehículos, dos casas, una hebilla de cinturón color plateado, negro y dorado, con la leyenda 7-7, una gorra de color negro con la leyenda del CJNG, una memoria usb, 25 teléfonos celulares, tres equipos de cómputo (laptop) y dos tabletas electrónicas.

Actualmente la mujer lleva dos meses encerrada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos. Ya había sido detenida en 2018, pero quedó en libertad luego de tres meses, al pagar una fianza de 1.5 millones de pesos, debido a que su delito no se considera de gravedad.

SEGUIR LEYENDO: