Reforma Eléctrica: Rubén Moreira aseguró que “así como está, no va a pasar” la iniciativa de AMLO

El diputado federal por el PRI insistió en que los diálogos establecidos en el Parlamento Abierto deben de verse manifestados en modificaciones a la iniciativa de López Obrador

Rubén Moreira aseguró que la Reforma Eléctrica debe modificarse para ser aprobada (Foto: Twitter/@Arturo_Rossini)
Rubén Moreira aseguró que la Reforma Eléctrica debe modificarse para ser aprobada (Foto: Twitter/@Arturo_Rossini)

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, señaló que el propósito de la discusión a Parlamento Abierto en lo referente a la Reforma Eléctrica de AMLO es para lograr consensos, pues si ésta no sufre de modificaciones, no pasará en la votación de la Cámara de Diputados.

A detalle, reveló este martes 18 de enero que “se trata de que si hay el buen ánimo de todas las partes, se revisen los temas y se haga una contrapropuesta de la reforma, y entonces seguiría la discusión al Pleno de la Cámara de Diputados”.

Esto en virtud de llegar a un punto medio en el que se defienda la soberanía energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero sin vulnerar el sistema eléctrico nacional, tal cual como prevén las bancadas de oposición.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
“Si se trata de pasar, así como está, no va a pasar. Y si se le quiere dar un contenido político, tampoco”

En cuanto al análisis profundo, Moreira Valdez dijo que es necesario revisar el marco jurídico y las necesidades del sector, por lo que insistió en ampliar la discusión de este tema para tomar una decisión responsable a la hora de votar la iniciativa de López Obrador.

“A mí me gustaría que se pusieran sobre la mesa esos puntos donde se dice que hubo excesos y si se aclara que los hubo o si se demuestra que los hubo, pues los quitemos y sigamos adelante”
AMLO prometió la soberanía energética desde su campaña en 2018 (Foto: EFE)
AMLO prometió la soberanía energética desde su campaña en 2018 (Foto: EFE)

Asimismo, recordó que los partidos integrantes de la coalición Va por México deben de ser consultados para una reforma tan grande como la plantea el jefe del Ejecutivo Federal, pues abarca numerosas temáticas como lo referente a porteo, las subastas que llaman holandesas de los “contratos legados”, el litio, garantizar la participación de la iniciativa privada (IP) y el marco que regulará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El costo del porteo no todos lo pagan, hay gente que hizo empresas, sus pequeñas CFE [...] He escuchado a los empresarios decir, si hay excesos que se quiten. Bueno, pues solamente se pueden quitar si los discutimos”

Bajo esa óptica, manifestó su convencimiento de que este Parlamento Abierto atiende a un “momento decisivo para México porque, además de la crisis generada por la pandemia, se tomaron algunas decisiones que no fueron correctas, que tienen al país sin crecimiento y que es necesario reactivarlo”.

Cabe recordar que las sugerencias iniciaron desde el lunes 17, cuando arrancaron estas pláticas. Incluso por parte del mismo PRI, ya que Omar Fayad, gobernador de Hidalgo por este partido, planteó tres modificaciones.

Con la Reforma de AMLO, la CFE se vería beneficiada con el 54% de la participación en el ramo (Foto: EFE)
Con la Reforma de AMLO, la CFE se vería beneficiada con el 54% de la participación en el ramo (Foto: EFE)

Primero propuso elevar el derecho a la electricidad a rango constitucional, esto para garantizar que todas y todos los mexicanos cuenten con el abasto energético suficiente sin importar el lugar en el que vivan y las circunstancias de su contexto.

Para argumentar esto, señaló que el abasto eléctrico puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un hospital rural. “No podemos marcar el destino de un mexicano por el hecho de tener o no electricidad”, remarcó.

También dijo que para el proceso de discusión se debe incluir a las y los gobernadores del país, esto involucra también a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues en virtud de incrementar el consenso ciudadano, la federación debe de contemplar los contextos locales que conocen a detalle los ejecutivos de las diferentes entidades.

Finalmente, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó que durante el proceso de discusión del Parlamento Abierto se deben transparentar y publicitar todas las propuestas: técnicas, sociales, políticas e, incluso, las ideológicas. Todo esto en virtud de incentivar el enriquecimiento de las diferentes perspectivas que abordan el tema del ramo eléctrico en México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR