FGR extraditó a un presunto narco vinculado con el CJNG que es requerido en Texas

Es requerido en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa y contra la salud

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Jorge Carlos Ruiz, identificado como miembro de una organización de tráfico de drogas vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, la FGR informó que entregó en extradición a Carlos Ruiz, de nacionalidad mexicana, pues era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El 29 de enero de 2021, como resultado de las gestiones de la FGR, un juez especializado en el sistema penal acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, aprobó la extradición del reclamado al gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con información gubernamental, Jorge Carlos Ruiz fungió como presunto miembro de una organización criminal en México, donde dirigió, administró y supervisó actividades de narcotráfico y de lavado de dinero en el estado de Texas.

Jorge Carlos Ruiz, identificado como miembro de una organización de tráfico de drogas vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: @FGRMexico)
Jorge Carlos Ruiz, identificado como miembro de una organización de tráfico de drogas vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: @FGRMexico)

Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, liderada por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, que tiene una fuerte presencia en México y Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó al CJNG entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo.

Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, seguirá su proceso tras las rejas, pues un Tribunal Federal se negó a concederle un cambio en la medida cautelar tomada en su contra, pues se tomó en cuenta su historial con las autoridades judiciales, ya que “desatendió citaciones y mandatos”.

Mediante un comunicado se informó de esta decisión: “Habían sido impuestas diversas medidas cautelares (exhibición de garantía económica, presentación periódica en el órgano jurisdiccional y prohibición para salir del país, sin autorización)”, para otorgarle la oportunidad de enfrentar su proceso gozando de su libertad personal”, las cuales no fueron cumplidas por su parte.

Rosalinda Gonzáles es señalada por ser la operadora financiera del CJNG (Foto: Especial)
Rosalinda Gonzáles es señalada por ser la operadora financiera del CJNG (Foto: Especial)

Asimismo, se informó que “desatendió de manera injustificada las citaciones y mandatos que las autoridades investigadora y jurisdiccional le hicieron de forma ajustada a Derecho, ocasionando con ello el retraso (tres años) de la investigación”.

La defensa de Rosalinda González argumentó que padece hipertensión y glaucoma, por lo cual se le debería otorgar libertad condicional para atender sus enfermedades y de esta manera, garantizar su derecho a la salud.

Por su parte, el tribunal consideró que sus padecimientos no ameritan el cambio de medida cautelar otorgada en su contra, pues se encuentra en buen estado de salud desde su traslado desde Guadalajara a la Ciudad de México, entidad en la cual permanece encarcelada.

Asimismo, el representante del Tribunal Federal manifestó que se recabaría el historial médico de la detenida tras confirmar que seguiría en prisión: “Máxime, que el juez de origen claramente precisó que en el oficio que enviaría a la autoridad carcelaria comunicándole su decisión, le ordenaría diagnosticar la salud de la imputada a fin de que le fueran proporcionados los tratamientos médicos que requiriera”, comunicó la autoridad judicial.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR