La “economía moral” de AMLO le “quita el pan de la boca a los mexicanos”: Marko Cortés denostó así a la 4T

El líder nacional del PAN condenó la inflación, el crecimiento del salario mínimo, el incremento de pobres, el uso político de la Revocación de Mandato y los impuestos a las gasolinas

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, condenó el desempeño en materia económica de la 4T (Foto: Karina Hernández/Infobae México)
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, condenó el desempeño en materia económica de la 4T (Foto: Karina Hernández/Infobae México)

Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), condenó la estrategia de la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en materia económica y aseguró que la “economía moral” del mandatario “le quita el pan de la boca” a la ciudadanía.

A través de un comunicado oficial, el líder del partido, además de criticar el egreso del gobierno en los mega proyectos, informó sobre el deterioro de la economía entre la población, por lo que adelantó que presentará una iniciativa, junto con sus máximos representantes en las cámaras legislativas, para resolver esto.

“La economía moral de la que tanto presume el gobierno de López Obrador generó 4 millones de nuevos pobres, anuló el aumento a los salarios mínimos y desató el encarecimiento de los productos y servicios básicos”, señaló el contador Cortés Mendoza en enero del 2022, año en el que se incrementó más de 30 pesos al Salario Mínimo Diario.

AMLO y su gobierno, de acuerdo con el PAN, "quitan más de lo que dan" (Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas)
AMLO y su gobierno, de acuerdo con el PAN, "quitan más de lo que dan" (Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas)

Acompañado de Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, y Jorge Romero, líder del albiazul en San Lázaro, dijo que la voracidad del gobierno está causando carestía al presionar más a consumidores y contribuyentes cautivos, a través de los impuestos especiales a las gasolinas.

“Con estos impuestos especiales, el gobierno literalmente les quita a los mexicanos el pan de la boca para malgastar este recurso en obras faraónicas y sin sentido como es Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, todo, para alimentar el ego presidencial”

También acusó de que López Obrador y su gobierno están haciendo mal uso de un proceso consultivo democrático, pues la Revocación de Mandato, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), se está convirtiendo en un instrumento de ratificación, el cual tendría como finalidad la legitimación de los últimos tres años de gestión del tabasqueño.

También arremetió contra la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
También arremetió contra la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

También, el incumplimiento de la promesa de campaña de reducir los precios de la gasolina, de acuerdo con el panista, derivó en la inflación de más del 7% que se manifestó en 2021, año en el que inició la reactivación de actividades económicas después de la crisis de COVID-19.

Detalló que nada más de impuestos especiales, el gobierno se embolsa 5 pesos por cada litro de gasolina y 6 por cada litro de Diesel. “Ofrecieron la gasolina a 10 pesos, pero el litro Magna ya está en 25″, reprochó.

También señaló que la gasolina no subió conforme a la inflación, pues mientras la inflación anualizada promedió un costo ligeramente mayor al 7%, los costos de los combustibles se elevaron a cerca del 20%, generando una diferencia de aproximadamente el 13 por ciento. Con este precedente puesto sobre la mesa, Cortés Mendoza dijo que Morena quita más de lo que da, pues las “dádivas clientelares” (apoyos sociales) no compensan el incremento del costo a los alimentos.

Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
“A cada cuatro de 10 trabajadores no les alcanza para la tortilla, para la pasta, para la sopa, para el pan blanco dulce, para el arroz de grano, para el cereal, para el bistec, para el jamón, para el pescado, para los huevos, para la papa, para la cebolla, chile, frijol, azúcar, jitomate, no le alcanza a la gente”

Asimismo, refirió que en materia de energía eléctrica, la actual administración ha actuado de manera similar, pues el costo de este servicio se ha incrementado en cuatro ocasiones; sin embargo, enfatizó que lo peor “está por venir” en caso de que se apruebe la Reforma Eléctrica que propuso el mandatario desde el 1 de octubre del 2021.

“Sólo el año pasado, por pérdida de confianza, los inversionistas en deuda del gobierno sacaron del país más de 250 mil millones de pesos, la fuga de capitales más alta de los últimos 30 años, y para el gobierno no pasa nada”

De este modo, reiteraron su posicionamiento en contra a lo presentado por el ejecutivo federal en esta materia y ratificaron su postura de apoyo al libre mercado y libre competencia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR