La CBP de EEUU decomisó cocaína valuada en USD 310 mil 700 en vehículo procedente de México

La droga fue interceptada en el Puente Internacional de Hidalgo, donde oficiales de la CBO encontraron una camioneta Ford Expedition color dorada, conducida por un ciudadano mexicano de 32 años de edad que llegaba de México

Paquetes que contienen 40 libras de cocaína en Puente
Internacional de Hidalgo (Foto: U.S. Customs and Border Protection)
Paquetes que contienen 40 libras de cocaína en Puente Internacional de Hidalgo (Foto: U.S. Customs and Border Protection)

Oficiales de Operaciones Aduaneras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hallaron USD 310.700 en cocaína dentro de un vehículo procedente de México en el Puente Internacional de Hidalgo (Texas), informó este martes la agencia federal.

Nuestros oficiales de CBP evitaron que estos narcóticos llegaran a las calles estadounidenses gracias a su diligencia y a la utilización de todas las herramientas y recursos disponibles”, dijo Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.

La agencia indicó en un comunicado que el 15 de enero los oficiales de CBP asignados al Puente Internacional de Hidalgo revisaron una camioneta conducida por un ciudadano mexicano de 32 años que llegaba de México.

“Los oficiales de CBP asignados al Puente Internacional Hidalgo, encontraron una camioneta Ford Expedition color dorada, conducida por un ciudadano mexicano de 32 años de edad que llegaba de México”, detalla el comunicado.

CBP arrestó al individuo y decomisó los narcóticos (Foto: Colprensa)
CBP arrestó al individuo y decomisó los narcóticos (Foto: Colprensa)

Un oficial envió el vehículo a una inspección adicional, que incluyó el uso de equipo de imágenes no intrusivas (NII) y un grupo canino. Al inspeccionar el vehículo con más detenimiento, los oficiales descubrieron 15 paquetes ocultos de supuesta cocaína que pesaban en conjunto 18,28 kilogramos.

Los oficiales arrestaron al conductor y decomisaron los narcóticos, mientras el vehículo y el caso siguen siendo investigados por agentes con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE-HSI) de Estados Unidos.

Con ayuda de empaques con imágenes de tomates, delincuentes intentaron traficar 180 kilogramos de drogas sintéticas en Mexicali, Baja California, las cuales fueron aseguradas por elementos del Ejército en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que informó de lo sucedido mediante un comunicado.

Fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina

Los traficantes lograron darse a la fuga (Foto: Especial)
Los traficantes lograron darse a la fuga (Foto: Especial)

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, labores de inteligencia militar lograron interceptar una camioneta en la colonia Santa Isabel de Mexicali, la cual se encontraba estacionada en un lugar aislado.

Tras identificar el vehículo, los militares llevaron a cabo el operativo que llevó al aseguramiento del vehículo y los estupefacientes, pero no se logró capturar a quienes transportaban el cargamento, pues al percibir la presencia de personal de la Sedena en el lugar, las personas que se encontraban a bordo huyeron con rumbo desconocido.

Tras asegurar diversos paquetes de cartón que ostentaban contener tomates, los efectivos descubrieron que contenían 150 kilogramos de metanfetamina, 33 de cocaína, cuatro de heroína y dos de fentanilo.

Mediante el mismo comunicado se informó de la puesta a disposición del vehículo y los estupefacientes a las autoridades correspondientes, quienes iniciarán una investigación para dar con los responsables del tráfico de estas drogas.

El pasado 20 de diciembre, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval informó que el decomiso de fentanilo en México ha crecido 525% durante los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el aseguramiento de metanfetaminas por parte de las autoridades nacionales tuvo un aumento del 128%.

Debido a esto, los grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de este tipo de sustancias ilícitas han perdido alrededor de USD 6 mil 362 millones durante el mismo periodo de tiempo, lo cual ha representado un decremento importante en sus ingresos por el comercio de drogas.

Asimismo, se expuso que de fentanilo, la droga que ha causado una epidemia de sobredosis en Estados Unidos, se han asegurado alrededor de 3,500 kilogramos, seis veces lo decomisado durante los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, periodo de tiempo en el cual sólo se confiscaron 559 kilogramos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR