Hombre de la tercera edad murió por COVID-19 afuera de una farmacia en Torreón, Coahuila

Los reportes indicaron que el adulto de 63 años padecía enfermedades crónicas que junto al COVID-19 complicaron su estado de salud

Los hechos ocurrieron a las afueras de una farmacia de Torreón, Coahuila
(Foto: Pixabay)
Los hechos ocurrieron a las afueras de una farmacia de Torreón, Coahuila (Foto: Pixabay)

Un hombre de 63 años falleció por COVID-19 a las afueras de una farmacia en Torreón, Coahuila. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el hombre identificado como Pablo Favila Espinoza fue diagnosticado con COVID-19 en días anteriores y, de acuerdo al testimonio de sus familiares, la mañana del pasado lunes presentó dificultades para respirar por lo que buscaron ayuda médica.

Una vez que arribaron a la farmacia ubicada en el boulevard Senderos esquina con la antigua carretera a San Pedro en Torreón, el médico de la unidad que pretendía brindarle la atención informó a sus familiares que el hombre de 63 años ya no presentaba signos vitales por lo que dieron aviso al Ministerio Público.

Los primeros reportes apuntan a que Pablo Favila no solo estaba enfermo de COVID-19 sino que también padecía de diabetes e hipertensión, enfermedades crónicas que pudieron haber agravado su estado de salud. Se desconoce si el adulto mayor contaba con su esquema de vacunación completo.

A la farmacia en donde falleció acudieron elementos de la policía estatal y municipal quienes confirmaron el deceso y dieron parte a las autoridades de la Fiscalía de Coahuila. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley y posteriormente entregárselo a sus familiares.

Se desconoce si el hombre de 63 años que falleció afuera de una farmacia en Torreón, Coahuila contaba con su esquema de vacunación completo 
(Foto: REUTERS/Sumaya Hisham)
Se desconoce si el hombre de 63 años que falleció afuera de una farmacia en Torreón, Coahuila contaba con su esquema de vacunación completo (Foto: REUTERS/Sumaya Hisham)

México se encuentra atravesando una cuarta ola de contagios de COVID-19 debido a la presencia de la nueva variante denominada Ómicron la cual, de acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una capacidad de transmisión similar al sarampión que es el virus más contagioso del que se tiene registro.

Los últimos días, el país ha roto récord al registrar el mayor número de casos confirmados de COVID-19 durante la pandemia, sin embargo, el avance de las campañas de vacunación ha sido un gran aliado con el que la ciudadanía cuenta para prevenir casos graves o mortales de dicha enfermedad.

Hasta el momento México reporta 4 millones 385 mil 415 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia (Foto: EFE/Madla Hartz)
Hasta el momento México reporta 4 millones 385 mil 415 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia (Foto: EFE/Madla Hartz)

Para el estado de Coahuila los reportes indican que hay un total de 117 mil 339 personas contagiadas por COVID-19 desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 18 de enero.

La entidad también ha registrado un total de 7 mil 941 fallecimientos de personas como consecuencia de la enfermedad.

El aumento de los casos de COVID-19 en México se dan con el inicio de la temporada invernal y después de las fiestas decembrinas en donde se relajaron las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas. Aunque los cuadros de síntomas que se presentan al contagiarse de la variante ómicron son menos graves que los de la cepa original de Wuhan, las autoridades han llamado a la ciudadanía a aislarse y tomar sus debidas medidas de prevención en caso de presentar síntomas.

Los tres síntomas más comunes  de la variante Ómicron son: fiebre, ronquera y tos seca (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Los tres síntomas más comunes de la variante Ómicron son: fiebre, ronquera y tos seca (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Miembros de la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM pusieron al alcance de la ciudadanía sus recomendaciones para prevenir el contagio de ómicron entre las que destaca el uso correcto de cubrebocas KN95 o N95 pues tienen una mayor efectividad de protección al momento de exponerse al virus.

En caso de estar contagiado, los expertos de la UNAM recomendaron no utilizar ningún tipo de antibiótico para el tratamiento de la enfermedad, únicamente se deberá proveer a las personas infectadas dosis de paracetamol e ibuprofeno para aliviar síntomas leves. En caso de presentar complicaciones para respirar será necesario acudir a su unidad médica más cercana a la brevedad.

También se recomienda continuar acudiendo a adquirir sus respectivas dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, no bajar la guardia respecto al distanciamiento social y mantener las medidas de higiene como lo son el lavado de manos constante y el uso de gel anti bacterial.

Cabe mencionar que la vía de contagio del COVID-19 es por medio de aerosoles que produce una persona infectada con el virus (con o sin síntomas) y que se forman al respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar, cantar y respirar. Por lo que resulta primordial continuar con el uso correcto del cubrebocas.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR