Clima en México para este 17 de enero: se esperan temperaturas bajo cero en 16 estados

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican lluvias en buena parte del país, y en 12 entidades las condiciones serán favorables para la caída de granizo, entre ellas, la Ciudad de México y el Edomex

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Este lunes, los termómetros caerán por debajo de los 0ºC en al menos 16 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que este ambiente gélido es consecuencia de la masa de aire polar que recorre el país, y que impulsó al frente frío 22.

De acuerdo al pronóstico, los valores más bajos se registrarán en la zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con registros que se moverán entre los -10 y -5ºC. Las mínimas también estarán por debajo del punto de congelación en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. En esos estados, irán de 0 a -5ºC.

Además, se prevén temperaturas frías en partes altas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, de 5 a 0ºC.

A medida que avanza el día, la masa de aire polar que provocará estas condiciones invernales cambiará sus características térmicas e irá perdiendo fuerza. Sin embargo, apuntó el organismo climático, “mantendrá el ambiente gélido durante la mañana del lunes con heladas en zonas serranas de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como bancos de niebla sobre el oriente y sureste del país”.

Antes de degradarse, el sistema causará también evento de norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que serán del orden de 60 a 70 kilómetros por hora. Al final del día, el fenómeno dejará de afectar a la República.

(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

Mientras la masa de aire polar incide en las temperaturas, dos canales de baja presión causarán lluvias en 24 estados. Se esperan chubascos de hasta 25 milímetros en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En todas esas entidades las condiciones serán favorables para la caída de granizo.

Por su parte, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican precipitaciones más débiles y aisladas, que no rebasarán los cinco milímetros.

Por último, en Chihuahua y Durango las rachas de viento batirán de 50 a 60 kilómetros por hora, y no se descarta la formación de tolvaneras en ambos estados.

Clima en la Ciudad de México

En la capital del país, el clima se mantendrá nublado durante el día, con chubascos que podrían venir acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. El viento de componente norte batirá de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas más intensas que podrían alcanzar los 35 km/h.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán de 5 a 7ºC en la mayor parte de la Ciudad de México, aunque en zonas altas podrían ser inferiores y marcar entre 0 y 5ºC.

Los registros más fríos se pronostican para el martes 18 de enero, de 04:00 a 08:00 de la mañana. Por este motivo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pidió a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana.

SEGUIR LEYENDO: