Tren Ligero CDMX: cuáles estaciones se mantendrán cerradas los próximos dos fines de semana

El STE explicó que esos días habrá servicio emergente de trolebuses en el tramo afectado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El Tren Ligero forma parte de la red del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México y presta servicio no contaminante a la población de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, a través de 16 estaciones y 2 terminales; no obstante, las autoridades capitalinas recientemente anunciaron que la mitad de ellas cerrará por mantenimiento.

La Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous, anunció que el tramo del Tren Ligero que va en las estaciones Huipulco-Xochimilco cerrará los próximos dos fines de semana por trabajos que consisten en la sustitución del cable portador y el hilo de contacto, además de reemplazar y ajustar el sistema de péndolas, la sustitución de ménsula y del sistema basculante.

Se trata de las estaciones: Huipulco, Xomali, Periférico, Tetepan, La Noria, Huichapan, Fco. Goitia y Xochimilco que no darán servicio los días 15, 16, 22 y 23 de enero de 2022.

A través de un comunicado, la dependencia local explicó que esos días habrá servicio emergente de trolebuses en el tramo afectado, el cual tendrá un costo de tres pesos por persona.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por dicha situación hizo un llamado a los capitalinos a tomar sus precauciones durante sus viajes para evitar retrasos por dichos cierres de estaciones del Tren Ligero.

Transportes Eléctricos detalló que el tramo que va de Tasqueña al Estadio Azteca funcionará con normalidad, mientras que el transbordo a las unidades del Trolebús será gratuito.

Cuándo y en qué orden se suspenderá la Línea 1 del Metro

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México es la línea que vio nacer al Sistema de Transporte Colectivo (STC). Al ser la línea más antigua de la red y las más concurrida, autoridades anunciaron que este 2022 suspenderán temporalmente el servicio para “rehacerla prácticamente en su totalidad”.

Desde octubre de este año, se dio la noticia; sin embargo, a principios de diciembre del 2021, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio más detalles sobre el cierre de la línea que va de Pantitlán a Observatorio y cómo se tiene pensada la logística.

Cabe recordar que la Línea rosa conecta con las Líneas 5, 9 y A en la estación Pantitlán; la Línea B en San Lázaro; la Línea 4 en Candelaria; laLínea 2 en Pino Suárez; la Línea 8 en Salto del Agua; la Línea 3 en Balderas; y las Líneas 7 y 9 en Tacubaya.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Será así que a partir de marzo de 2022 la Línea rosa cerrará de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua, lo que implica que no habrá servicio en: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

El segundo tramo cerrará en enero de 2023. Se prevé suspender el servicio desde la estación Balderas hasta la terminal de Observatorio, por lo que no habrá servicio en las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Se estima que la renovación de la línea quede lista para su reapertura a mediados de 2024.

“Será un periodo difícil, pero sus beneficios estarán a la vista por varios decenios”, aseguró el director del Metro en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México.

Y es que dentro de las obras se prevé retirar toda la vía, durmientes, el balasto, realizar trabajos de rehabilitación del túnel, sellar filtraciones e instalar un nuevo sistema de control de trenes. Además, según Calderón, la modernización de la Línea rosa incluye la compra de nuevos trenes, que incrementarán la capacidad con el objetivo de hacer 30 minutos desde Pantitlán a Observatorio.

SEGUIR LEYENDO