Reportaron la muerte de un bebé en un domicilio de Puebla por presunto “descuido” de la madre

Este sábado 15 de enero, también en el estado de Puebla, el cuerpo de un bebé de tres meses fue hallado en botes de basura al interior del penal de San Miguel

El menor fue descubierto por su padre, un guardia de seguridad en una empresa privada, cuando regresó de trabajar la mañana de este domingo 16 de enero (Foto: Jair Cabrera Torres)
El menor fue descubierto por su padre, un guardia de seguridad en una empresa privada, cuando regresó de trabajar la mañana de este domingo 16 de enero (Foto: Jair Cabrera Torres)

Por un presunto descuido, un bebé de cinco meses falleció en el patio de una vivienda ubicada en el estado de Puebla.

El menor fue descubierto por su padre, un guardia de seguridad en una empresa privada, cuando regresó de trabajar la mañana de este domingo 16 de enero. Según los primeros reportes, el hombre encontró a su hijo en el patio de la casa y tras percatarse que no respiraba solicitó la ayuda de los servicios de emergencia.

Los paramédicos de la Cruz Roja que al poco tiempo acudieron a la calle Agustín de Iturbide y Lázaro Cárdenas en la colonia Vista Hermosa, perteneciente a la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, confirmaron que el menor ya no tenía pulso.

Efectivos de la policía municipal de Tehuacán atendieron el reporte y acordonando la zona para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hiciera cargo de las labores periciales.

Algunos vecinos de la calle Agustín de Iturbide informaron a Milenio que durante la noche se escuchó fiesta y música en el domicilio. “Al parecer la mamá se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con otras personas y descuidó a su bebé el cual pereció”, detalló uno de los entrevistados.

Durante la noche se escuchó música en el domicilio de los papás del bebé, informaron vecinos (Foto: Cuartoscuro)
Durante la noche se escuchó música en el domicilio de los papás del bebé, informaron vecinos (Foto: Cuartoscuro)

Al parecer será la madre del menor la primera en comparecer ante las autoridades, también se inició una carpeta de investigación.

Este sábado 15 de enero, también en el estado de Puebla, el cuerpo de un bebé de tres meses fue hallado en botes de basura al interior del penal de San Miguel.

De acuerdo con la organización Reinserta, el menor habría sido asesinado dentro de la cárcel cuando ingresó en una visita familiar y fue un interno quien se percató de los hechos y notificó a las autoridades para que se encontrara al pequeño. Presuntamente, el bebé fue hallado con una incisión abdominal.

“Condenamos enérgicamente a las autoridades penitenciarias del Estado de Puebla, encabezadas por Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad; a Jorge Gómez Torres, director del Centro, ya Alfredo Vargas Quintanilla, Subsecretario de Centros Penitenciarios, por este terrible asesinato y por su incapacidad absoluta de mantener el control de un penal en el cual, pasó por desapercibido el asesinato de este bebé”, sentenció el organismo desde sus redes sociales.

encuentran bebé en carcel de puebla (Foto: IG reinserta/camdelafu)
encuentran bebé en carcel de puebla (Foto: IG reinserta/camdelafu)

También se condenó la falta de protocolos para el ingreso al penal y la carencia de espacios seguros para que las niñas o niños que estén directa o indirectamente relacionados con las cárceles puedan convivir con sus familiares sin estar en riesgo.

“Estos menores de edad están expuestos constantemente a la violencia derivada por el descuido de la autoridad al interior de los Centros Penitenciarios. Esta normalización de la violencia repercute y pone en peligro sus vidas”, se lee en el comunicado.

De igual forma, se exhortó a las autoridades correspondientes para investigar los hechos y sancionar a los responsables del asesinato; así como actuar con transparencia y apego a la ley:

Como Asociación Civil que trabaja por transformar la vida de niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia, este asesinato nos conmueve profundamente, pues, en ningún Centro Penitenciario del país debería repetirse estos actos inhumanos”.

Reinserta realizó una colecta de firmas en la página Change.org con la finalidad de pedir justicia para el bebé y que las autoridades poblanas implementen los protocolos necesarios para garantizar la vida, bienestar e integridad de los menores que viven o visitan los reclusorios. Hasta el momento 3 mil 615 personas han firmado la solicitud y se espera reunir 5 mil.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR