Dictaron sentencias de hasta 504 años de cárcel para miembros de la banda de secuestradores “Los Flacos”

La organización criminal operaba en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Jilotepec, Coacalco y Tultitlán, Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Edificio FGR  (Foto: Google Maps)
Edificio FGR (Foto: Google Maps)

A través de su delegación en el Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 40 a 504 años de prisión en contra de cuatro integrantes integrantes de una banda dedicada al secuestro.

Se trata de miembros de la organización criminal conocida como Los Flacos, que operaba en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Jilotepec, Coacalco y Tultitlán, Estado de México.

Las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR, permitieron estableces su participación en hasta 13 casos de secuestro.

En abril de 2011, se obtuvo orden de aprehensión en contra de Humberto Omar Peña Novelo, el Orco, Gabriel Mirón Morales Core, Sofía Viridiana Sánchez Guerra Viri y Jesús Jerónimo Villanueva Figueroa Pájara Peggy, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), cumplimentándose ese mismo mes y año.

EFE/Mario Guzmán/Archivo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

Posteriormente, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra del Orco por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro en agravio de 13 víctimas, imponiéndole la pena de 504 años de prisión y nueve mil 350 días multa.

Por otro lado, condenó a Villanueva Figueroa y Mirón Morales por el delito de secuestro en agravio de cuatro víctimas, imponiéndoles la pena de 190 años de prisión y tres mil 500 días multa.

Finalmente, sentenció a Sofía Viridiana por el delito de secuestro en agravio de una víctima, imponiéndole la pena de 40 años de prisión y 700 días multa.

El pasado 3 de enero la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 91 años de prisión en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Fotografía de archivo de colegas y familiares que se manifiestan para pedir el regreso del comunicador Carlos Zataráin, secuestrado en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz
Fotografía de archivo de colegas y familiares que se manifiestan para pedir el regreso del comunicador Carlos Zataráin, secuestrado en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz

En coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Oaxaca, la FGR informó que en 2011 se cumplimento la orden de aprehensión en contra de Marcos “C”, a quien se le dictó auto de formal prisión en junio de ese mismo año.

Posteriormente, y tras los procesos correspondientes, el Juez de la causa le dictó sentencia condenatoria por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, imponiéndole la pena de 25 años de prisión y dos mil días multa por cada evento, al tratarse de tres momentos distintos en la ejecución del delito.

Asimismo, lo condenó por el ilícito de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), imponiéndole 16 años de prisión y 500 días multa. En total, 91 años de prisión y seis mil 500 días multa.

El sentenciado guarda reclusión en el CEFERESO # 13 “CPS-OAXACA”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

El número de víctimas de secuestro en México ascendió a 102 en noviembre, un incremento mensual de 10.8 % en comparación con las 92 registradas el pasado mes de octubre, informó en su último reporte la asociación civil Alto al Secuestro.

Los estados con mayor incidencia de ese delito en el undécimo mes del año fueron Estado de México con 12 casos, Veracruz con 9 y Chihuahua con 5.

Por otro lado, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en noviembre: Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO: