Qué pasará con tu dinero, deudas y Afore si eres cliente de Citibanamex

Un directivo de la compañía y el ex presidente de la Condusef se pronunciaron ante la preocupación e incertidumbre de los cuentahabientes ante el anuncio de la venta de la firma en México

Compartir
Compartir articulo
Clientes del banco Citibanamex hacen fila para ser atendidos en una sucursal en Ciudad de México (Foto: Reuters)
Clientes del banco Citibanamex hacen fila para ser atendidos en una sucursal en Ciudad de México (Foto: Reuters)

Citrigroup, una de las mayores compañías de servicios financieros de Estados Unidos, sorprendió este martes al anunciar que luego de dos décadas saldrá de su negocio de banca de consumo en México; es decir, venderá Citibanamex.

De acuerdo con el comunicado de la firma con sede en Nueva York, la venta incluye la marca “Banamex”, las sucursales, los cajeros, los edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), y por supuesto, las cuentas de clientes: ya sea de nómina, de tarjetas de crédito o de hipotecas, de auto y PyMES, así como el negocio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y seguros.

Lo anterior obedece a una “renovación estratégica”, pues según Citi ahora quieren enfocarse a un modelo de negocio mayorista, de banca corporativa y de inversión.

Sin embargo, esta noticia ha dejado en incertidumbre a un sinnúmero de cuentahabientes mexicanos, quienes han expresado en redes sociales su preocupación por lo que puede pasar con su dinero.

La gente camina debajo del logotipo de una sucursal de Citibank en California (Foto: Reuters)
La gente camina debajo del logotipo de una sucursal de Citibank en California (Foto: Reuters)

“¿Esto en que nos afecta como usuarios?”, “¿Qué pasará con mis ahorros?, “¿A dónde se irá mi Afore?”, son algunas de las preguntas que más se pueden leer en Twitter.

Al respecto, Alberto Gomez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aseguró en conferencia de prensa que “no habrá la mínima afectación” a sus empleados y clientes, por lo que podrán seguir usando sus tarjetas de nómina y de crédito como en la actualidad sin hacer ningún trámite. Incluso, señaló que se puede solicitar una cualquiera de las sucursales sin ningún problema.

Por su parte, Mario Di Costanzo, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), escribió en su cuenta de Twitter que los clientes deben estar tranquilos y puso a disposición su correo electrónico para alguna asesoría personalizada:

“Si eres cliente de Citibanamex puedes estar tranquilo. Las operaciones NO se modifican . De igual manera si tienes alguna reclamación en curso debe continuar en términos de ley. Si tienes dudas envía un DM o correo electrónico mariodc50@yahoo.com
Un cuentahabiente puede cambiar su Afore al banco que desee en el momento que así lo decida (Foto: Pixabay)
Un cuentahabiente puede cambiar su Afore al banco que desee en el momento que así lo decida (Foto: Pixabay)

Explicó que las personas no pasarán a Buro de Crédito mientras no se retrasen con sus pagos y si tienen un depósito de banca o de consumo, están completamente seguros.

“Las obligaciones de aquellas personas que tienen una deuda con Citi continúan; es decir, deben seguir cubriendo sus deudas como lo venían haciendo hace dos o tres meses”

En cuanto a las personas que están en Afore Citibanamex, mencionó que tampoco representará un aumento en el cobro de comisiones, pues la Afore que decida adquirir su cartera de clientes deberá respetar la comisión que ya cobraba Citi.

El experto detalló que las cuentas de los trabajadores que ahorran para su retiro se traspasaran a otro banco o Afore, una vez que las autoridades mexicanas lo aprueben.

Un cuentahabiente de Citibanamex ingresa a su app móvil para realizar una operación (Foto: Citibanamex)
Un cuentahabiente de Citibanamex ingresa a su app móvil para realizar una operación (Foto: Citibanamex)

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.

Al cierre de octubre, la firma contaba con mil 278 sucursales, 9 mil 16 cajeros automáticos, y 7 millones 120 mil contratos de tarjetas de crédito.

En este sentido, Gómez Alcalá dijo que si bien está a la venta también la marca, debido a que “Banamex” se trata de un gran nombre es muy probable que el nuevo comprador decida mantenerla.

SEGUIR LEYENDO: