COVID-19 en el Estado de México: se registran largas filas en busca de pruebas

Hospitales como la Cruz Roja, ubicada en Toluca, ha triplicado sus números de estudios ante la alta demanda

Compartir
Compartir articulo
En la capital del Estado de México se han observado largas filas de personas para hacerse la prueba para detectar Covid-19. (Foto: EFE/ Alex Cruz)
En la capital del Estado de México se han observado largas filas de personas para hacerse la prueba para detectar Covid-19. (Foto: EFE/ Alex Cruz)

Al igual que en la Ciudad de México y en otros estados del país, en el Estado de México se observan largas filas de personas que buscan realizarse una prueba para saber si están contagiados de COVID-19, luego de las fiestas decembrinas.

Pese a que los nosocomios mantienen bajas tasas de hospitalización en el país, la situación en los laboratorios públicos y privados es muy distinta, ya que desde los primeros días de este año, estos lugares han registrado a cientos de personas que intentan realizarse un test, ya sea porque tienen síntomas de COVID-19 o porque convivieron con alguna persona que resultó positiva.

Por ejemplo, la Cruz Roja pasó de realizar 88 test por día a 268 diarios, de los cuales alrededor del 40% dan positivo al virus, informó la organización en la delegación Toluca, detalló el diario El Universal.

Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo
Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo

El diario realizó un recorrido por la capital mexiquense en donde conversó con algunas personas que esperaban realizarse la prueba. La mayoría de ellos tenían varios intentos para hacerse los estudios luego de conocer que algún familiar o amigo con quien se reunió en las fiestas de Navidad o Año Nuevo, resultó contagiado. Algunos ya presentaban síntomas como fiebre o tos, pero otros más no sentían molestias.

Una de ellas, Ximena, de 31 años de edad, se enteró el 3 de enero que un amigo -compañero de trabajo de su novio- resultó positivo al COVID-19, por lo que acudieron a la Cruz Roja a hacerse la prueba en la que salieron negativos. Pero luego comenzó con tos, por lo que decidió hacerse otro test en el mismo lugar, pero para ese momento ya había mucha gente.

Intentó hacerse la prueba en cuatro laboratorios y hasta en Walmart, pero no había citas para esa semana debido a que había saturación de demanda.

El Instituto de Salud mexiquense, al 6 de enero 183 personas son atendidas en hospitales y la ocupación en las unidades médicas responde a las necesidades de la pandemia, mientras que el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) señala únicamente la hospitalización de pacientes con Covid-19.

 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud con corte del 7 de enero se registraron 28 mil 23 nuevos contagios y 168 muertes por COVID-19.

Con estas cifras, México alcanzó las 300 mil 101 defunciones desde que inició la emergencia sanitaria. En cuanto a los contagios, se han confirmado 4 millones 083 mil 118 casos totales acumulados.

Respecto al número de casos activos en el país se estiman 128 mil 929, es decir, se trata de personas que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 25 de diciembre al 07 de enero del 2022).

La semana epidemiológica 51 reportó un incremento de 77 puntos porcentuales en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 103 mil 806 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos con coronavirus.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila.

Asimismo, desde que inició la pandemia el Gobierno de México ha registrado el total de contagios acumulados por residencia, por lo que los estados con mayor número de casos reportados son: Ciudad de México (un millón 30 mil 960); Estado de México (390 mil 829) y Nuevo León (215 mil 350).

Le siguen Guanajuato (209 mil 039); Jalisco (170 mil 347); Tabasco (146 mil 543); Puebla (127 mil 896); Sonora (126 mil 191); Veracruz (125 mil 901) y San Luis Potosí (112 mil 884). Estas entidades representan el 65%, más de dos tercios, del total de casos acumulados en la República Mexicana.

En cuanto a la hospitalización, las autoridades sanitarias señalaron que la ocupación de camas generales aumentó dos puntos porcentuales y se ubica en 19%, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico se mantuvo sin cambios para situarse en 12%.

(Captura de pantalla: Ssa)
(Captura de pantalla: Ssa)

Pese a que el gobierno federal insiste en negar que el país se encuentra enfrentando la cuarta ola de contagios por COVID-19, las mismas autoridades sanitarias decidieron cambiar de color del semáforo epidemiológico en varios estados del país, ante el aumento de casos.

El mapa COVID de México presentado por la Secretaría de Salud (SSa) que abarcará del 10 al 23 de enero de 2022, tres entidades retrocedieron a semáforo naranja, 10 en amarillo y 19 en verde.

En color naranja (uno antes del rojo) se encuentran Baja California Sur, Tamaulipas y en Chihuahua. Hasta la semana pasada, Baja California Sur y Tamaulipas estaban en color verde, mientras que Chihuahua se encontraba en amarillo.

SEGUIR LEYENDO: