Monta trampas: así roban el dinero de los cajeros automáticos en CDMX

Los sujetos colocan un aparato que impide la expulsión del dinero, y después de un tiempo vuelven y quitan su trampa para extraer la cantidad recolectada

Compartir
Compartir articulo
El ladrón manipula la trampa que previamente colocó en el cajero automático (Foto: C5 CDMX)
El ladrón manipula la trampa que previamente colocó en el cajero automático (Foto: C5 CDMX)

La delincuencia en el país continúa creciendo, y cada vez son más las maneras como los ladrones despojan de sus pertenencias a las personas. En el transporte público, a plena calle y con exceso de violencia, existen muchas maneras registradas de ser robado.

Una de las más conocidas, y que no implica violencia física, es por medio de trampas instaladas en los cajeros automáticos. De esta manera, el usuario introduce la tarjeta, escribe todos sus datos, solicita retirar una cantidad, pero la máquina no la libera.

De inmediato, el sujeto reporta el incidente y comienza la revisión del cajero automático, aunque también llegan a tardar en hacerlo, por lo que el dinero se mantiene atorado. Es en ese momento cuando los monta trampas comienzan su labor, misma que ya fue grabada.

A través de las cámaras del C5, se captó el modus operandi de estos delincuentes. Los hechos ocurrieron en un banco Santander ubicado en la colonia Los Cipreses, dentro de la alcaldía Coyoacán de la CDMX.

En este metraje, dos sujetos caminan de manera sospechosa en la calle. De repente, ambos se detienen en la sucursal. Uno de ellos entra y comienza a manipular el cajero para obtener dinero que previamente se había quedado atascado.

Uno de sus cómplices espera afuera de la sucursal, mientras que un tercer es el piloto del auto en el que escapan (Foto: C5 CDMX)
Uno de sus cómplices espera afuera de la sucursal, mientras que un tercer es el piloto del auto en el que escapan (Foto: C5 CDMX)

Personal de Seguridad y Protección Bancaria (Seproban), minutos antes de esta acción, recibieron la denuncia sobre dos sujetos, presuntamente quienes aparecen en el video de las cámaras de seguridad, colocaron una trampa en la máquina.

Después de varios segundos, el sujeto sale de la sucursal y ambos parten, hacia un vehículo, por la dirección de la que llegaron. El evento fue reportado por el C5 para movilizar a las unidades de campo para acercarse al sitio a realizar la inspección.

Al mismo tiempo que los policías llegaron al banco, un hombre se acercó para pedirles ayuda debido a un robo realizado por dos sujetos, los mismos que momentos antes extrajeron el dinero del cajero. De inmediato, los uniformados se movilizaron y capturaron a los responsables.

Los dos hombres que fueron grabados, así como el piloto del auto en el que escaparon, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público (MP). El monto sustraído y el vehículo fueron asegurados por las autoridades.

Ésta no es la única manera como los criminales realizan robos en cajeros automáticos. Se tienen identificadas varias maneras, pero dos son las más recriminadas por las víctimas.

Los usuarios son robados de diversas maneras afuera de los cajeros automáticos  (Foto: Cuartoscuro)
Los usuarios son robados de diversas maneras afuera de los cajeros automáticos (Foto: Cuartoscuro)

La primera de ellas utiliza un celular colocado dentro de una lámina, misma que es pegada en la parte superior del cajero automático para grabar el número de tarjeta y el NIP (número de identificación personal) con el objetivo de clonar tarjetas o asaltar al cuentahabiente a las afueras de la sucursal para tomar su plástico y vaciarlo.

También se ha reconocido una segunda estrategia criminal. En ella, una persona, mujer indígena, casi siempre de la tercera edad, espera afuera del banco a su víctima. Cuando la detecta, le pide ayuda para cobrar un supuesto billete de lotería ganador.

Bajo el argumento de no conocer la zona o tener cerca a su hijo pequeño, le pide a la persona entrar para preguntar sobre cómo obtener la cantidad sin ella. Por ello, le solicita una cantidad de dinero u objeto valioso como garantía de que volverá, pues “el dinero que gané es mayor a lo que vale tu pertenencia”.

El sujeto entra, pregunta, y cuando se da cuenta de que el billete es falso, sale a la calle y se encuentra con la sorpresa de que la mujer ya no está. De esta, y muchas maneras más, cientos de personas son robadas día a día.

SEGUIR LEYENDO