Violencia en Zacatecas: 14 acribillados en menos de 24 horas

Algunos de los asesinatos han sido atribuidos a los grupos delictivos que se disputan la zona, entre los que se encuentran el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los asesinatos se registraron en Zacatecas, la capital del estado (Foto: Archivo)
La mayoría de los asesinatos se registraron en Zacatecas, la capital del estado (Foto: Archivo)

En el transcurso del día jueves 29 y las primeras horas del viernes 30 de diciembre se registraron 14 ejecuciones en Zacatecas, estado en el cual se ha implementado un plan de seguridad por parte del gobierno federal, el cual según las autoridades, ha disminuído la violencia en la entidad.

Dos de las víctimas que fueron acribilladas eran elementos de la Policía Municipal de Fresnillo, un hombre y una mujer que murieron después de tratar de inspeccionar un automóvil al que consideraron como sospechoso.

Según testigos que presenciaron el ataque, los uniformados le marcaron el alto al vehículo, posteriormente solicitaron que quienes se encontraban a su interior bajaran bajo la consigna de realizar una inspección de rutina, pero la respuesta de los sicarios fue abrir fuego en contra de los policías. Los atacantes que viajaban en la camioneta presuntamente eran menores de edad.

Elementos de rescate trasladaron a los policías a un hospital del municipio, al cual ingresaron con signos vitales, pero los médicos no lograron mantenerlos con vida debido a la gravedad de sus heridas.

Dos policías y dos funcionarios municipales fueron asesinados en un día (Foto: Archivo)
Dos policías y dos funcionarios municipales fueron asesinados en un día (Foto: Archivo)

Las autoridades del municipio desplegaron un amplio operativo policial apoyados por fuerzas estatales, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, quienes trataron de dar con el paradero de los responsables por el crimen, pero no se reportó ningún arresto correspondiente a este caso.

De la misma forma, sicarios ejecutaron a Claudio Abel García Gaytán, un funcionario del municipio de Guadalupe, quien fue asesinado a balazos a sólo tres meses de haber tomado protesta como delegado municipal. Abelito, como era conocido por familiares y amigos, perdió la vida mientras se encontraba en una de las oficinas del Palacio Municipal, lugar en el cual tres personas más resultaron heridas.

La familia del joven funcionario explicó a medios locales que una de las medidas que Abelito había tomado durante su corta carrera política había sido prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la laguna de la entidad, lo cual aseguraron molestó a diversos sujetos, quienes podrían haberlo asesinado.

En el municipio de Morelos, de la zona conurbada de la capital del estado, fue ejecutado otro delegado municipal, Benjamín Palma Viramontes, quien falleció al lado de su esposa al ser acribillado por sujetos desconocidos.

Asimismo, un joven fue acribillado mientras se encontraba caminando por la calle en el fraccionamiento Las Comarcas del municipio de Guadalupe, y tres más fallecieron después de que un comando armado abriera fuego en contra de ellos en un tianguis de pirotecnia ubicado a unos metros del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas.

David Monreal aseguró que el Plan Zacatecas II está dando buenos resultados (Foto: Presidencia de México)
David Monreal aseguró que el Plan Zacatecas II está dando buenos resultados (Foto: Presidencia de México)

Otros incidentes en los cuales se registraron víctimas en solitario ocurrieron en la capital del estado, Zacatecas, pues en colonia Villas de Guadalupe un sujeto murió por heridas de arma de fuego, al igual que un hombre en la avenida México de la colonia Fovissste y un joven en el barrio La Rosita en la colonia H. Ayuntamiento, así como uno más en la cabecera municipal de Valparaíso.

Extraoficialmente, fuentes cercanas a las corporaciones de seguridad locales aseguraron que varios de las ejecuciones fueron realizadas por grupos delincuenciales, pues actualmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el control de la zona.

El gobernador del estado, David Monreal Ávila destacó en declaraciones previas que se ha logrado disminuir la violencia al interior de la entidad desde la puesta en marcha del plan Zacatecas II, coordinado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos miembros de su gabinete en conjunto con autoridades estatales.

Por su parte, el alcalde de Fresnillo y hermano del gobernador, Saúl Monreal Ávila señaló que los crímenes derivados a la presencia de la delincuencia organizada en la entidad han ido en aumento a pesar de la presencia de más elementos de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: