Suspendieron a elementos de la SSC tras presunta agresión contra Margarita García, diputada del PT

La diputada petista denunció que elementos la golpearon, así como a sus sobrinos y a su hijo

Compartir
Compartir articulo
Omar García Harfuch (Foto: Cuartoscuro)
Omar García Harfuch (Foto: Cuartoscuro)

La tarde del pasado martes 28 de diciembre, Margarita García García, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), fue agredida junto con su familia por presuntos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a la altura de la estación Velódromo del Metro.

El grupo parlamentario del PT emitió un comunicado en el que reprobó estas acciones en contra de su integrante, quien presuntamente observó y cuestionó la violencia que los uniformados ejercían a ciudadanos capitalinos “bajo el pretexto de revisar documentos vehiculares”.

Debido a esta situación, los legisladores petistas solicitaron iniciar una investigación para sancionar conforme a la ley a los presuntos agresores, esto con el objetivo de que ningún ciudadano sea víctima, de nueva cuenta, de algún abuso por parte de servidores públicos.

Ante ello, durante el mediodía de este 29 de diciembre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), informó que los elementos involucrados en la presunta agresión contra la diputada federal del PT, Margarita García, fueron suspendidos.

(Foto: Twitter/@magogarciag)
(Foto: Twitter/@magogarciag)

“Los compañeros son apoyados en su trabajo, pero cuando hay cualquier tipo de abuso, siempre, siempre, siempre, son suspendidos de manera inmediata. Hoy, los compañeros, compañeras, están suspendidas hasta que se lleve a cabo la investigación correspondiente, que ya tiene el Comandante Neri en curso”, dijo el secretario.

De igual modo, explicó que ayer, en la Colonia Granjas México, la policía detuvo a un automóvil con placas del estado de Guerrero, hechos tras los cuales se aseguró droga a uno de los pasajeros. Posteriormente, la diputada se acercó a preguntar qué es lo que había ocurrido, tras lo cual tiene un altercado con una mujer policía.

El diario Crónica consignó el relato de García, quien aseguró que fueron al menos nueve los elementos que subieron a una patrulla a ella y a sus sobrinos para golpearlos sólo por “defender a los ciudadanos”.

Además, cuando intentó dialogar con ellos, dijo que la empezaron a insultar y le mencionaron que ellos tienen los “huevos” para no proteger a los delincuentes, como ella lo hace, mencionaron. “P*nche diputada protectora de delincuentes. Aquí, la policía es la que tiene los huevos”.

Reacciones de la bancada del PT

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Legisladores petistas se posicionaron al respecto de este hecho desde sus redes sociales. Gerardo Fernández Noroña, por un lado, calificó de “muy grave” la agresión registrada contra su compañera de partido, la cual, dijo, sucedió alrededor de las 14:30 horas. Por otro lado, agradeció la atención de Claudia Sheinbaum quien, aseguró, “se comprometió a sancionar a los policías que cobarde y miserablemente la detuvieron y golpearon”.

Por su parte, Benjamín Robles también se posicionó al respecto y respaldó a Margarita García: “Expreso mi absoluto respaldo ante las agresiones de las que fue víctima la compañera Diputada Margarita García de @DiputadosPTLXV. El uso arbitrario de la fuerza debe sancionarse, por lo que celebro la pronta actuación de la Jefa de Gobierno @Claudiashein”, escribió el diputado.

La SSC CDMX y Claudia Sheinbaum tampoco proporcionaron detalles sobre el abuso policial y la detención de la diputada Margarita García, por lo que se espera que en las próximas horas otorguen mayor información y aclaren el panorama de los hechos.

SEGUIR LEYENDO