CMDX: Personal de salud bloqueó vialidades por despidos durante pandemia COVID-19

Protestantes aseguran que más de 600 trabajadores y trabajadoras se quedaron sin empleo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Este 22 de diciembre, ex trabajadores y trabajadoras se manifestaron bloqueando la av. Chivatito a unos metros de Paseo de la Reforma. “Ayer fuimos héroes, hoy somos desempleados” eran algunas de las consignas que se leían en los carteles que ex trabajadores de la unidad operativa de hospitalización temporal de Covid mostraban.

Alrededor de las 8 de la mañana, miembros del personal de salud de la unidad de hospitalización temporal, bloquearon la calle en búsqueda de apoyo por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para cambiar sus condiciones de desempleo.

Según los manifestantes, son alrededor de 624 trabajadores en las unidades de hospitalización y terapia intensiva para COVID-19 del Chivatito los que actualmente se encuentran sin empleo. Estos empleados y miembros de salud se encontraron con contratos temporales para apoyar en la lucha contra el Covid-19.

A inicios de este mes, el presidente de la república prometió regularizar a las y los trabajadores de salud que fueron contratados de emergencia por la falta de personal en hospitales de emergencia contra Covid-19. López Obrador se ha comprometido a regularizar los contratos de los y las trabajadoras de salud que actualmente se encuentran bajo contratos eventuales, esta regularización se espera lograr antes del final de su sexenio

“Van a continuar trabajando, vamos hacia la regularización, van a ser basificados gradualmente y tomando en cuenta la antigüedad. La idea es homologar un sistema de salud”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina, desde Nayarit.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a crear 86,000 plazas para el sector médico, mismas que aumentarán en el 2022 con 44,000 nuevos puestos. Luego de que se discutiera el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el mes pasado, se analizó la posibilidad de que el número de plazas en los puestos de salud pasarían de 653,794 a 698,448 para el siguiente año, representando un aumento del 7%.

“He hecho el compromiso y lo voy a cumplir porque soy un hombre de palabra. Antes de terminar el gobierno van a estar regularizados todos los trabajadores de la salud, todos los que trabajan como eventuales van a tener su plaza, su base. Ese es el compromiso que hemos hecho y lo vamos a cumplir”, reiteró durante su gira en octubre por Baja California.

No obstante, el desempleo y despidos a lo largo de la pandemia se han hecho presentes desde finales del año pasado, cuando la Secretaría de Salud registró que despidió a 4 mil 462 elementos del personal de enfermería

Asimismo, el mes pasado el presidente de la República anunció que el año que viene se podrá contar con la vacuna mexicana “Patria”, la cual se ha desarrollado al interior del país con la finalidad de inmunizar a la población. Patria se encuentra en su segunda fase de aprobación, por lo que Conacyt ha abierto la convocatoria voluntaria para ser parte del desarrollo de la investigación.

“Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar enfermos de Covid y el año próximo contaremos con la vacuna Patria”, afirmó López Obrdor.

SEGUIR LEYENDO: