El regalo antes de Navidad: SHCP bajó el impuesto (IEPS) de la gasolina, aprovecha antes de esta fecha

Conoce los nuevos precios de la gasolina que estarán vigentes del 18 al 24 de diciembre de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Compartir
Compartir articulo
Los nuevos estímulos fiscales del periodo navideño han disminuido un poco el precio de la gasolina verde (Foto: Agencia Andina)
Los nuevos estímulos fiscales del periodo navideño han disminuido un poco el precio de la gasolina verde (Foto: Agencia Andina)

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos estímulos fiscales que se harán a los precios de los combustibles a partir del 18 al 24 de diciembre de 2021.

Como una forma de disminuir el aumento de precio ante los consumidores, durante la siguiente semana el gobierno aportará, de acuerdo con el DOF, los siguiente porcentajes de estímulos fiscales al precio de los combustibles: la de menor a 91 octanos con 47.38%, Diesel con 32.51% de estímulos, y la de mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles con 16.25%.

De entre los combustibles la que recibirá el mayor apoyo, de acuerdo con lo publicado, será la gasolina verde con el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de 47.38%, o sea 2.4236 pesos, dejando el precio a 2.69 pesos por litro. En semanas pasadas el litro estaba en 2.71 pesos por litro, lo que significa una pequeña disminución en el precio.

Estación de Pemex en San Luis Potosí (Foto de archivo)
Estación de Pemex en San Luis Potosí (Foto de archivo)

El combustible de mayor octanaje o la gasolina roja (Premium), con 16.25%, equivalente a la cantidad de 0.7020, por lo que se deberá pagar 3.6172 pesos por litro, siendo esta la de menor estímulo fiscal que las demás y contando con 32 semanas con subsidios.

Por su parte el Diesel bajará 1.8276 peso por litro equivalente al 32.51% de descuento, quedando el precio en 3.7936 pesos por litro en las estaciones de gasolina. Los precios entrarán en vigor a partir del día de mañana, de acuerdo a lo que se estipula en el Diario.

El Gobierno Federal recurre a la política de los estímulos fiscales para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo y que de este modo no afecte tanto al bolsillo de los mexicanos; también cabe señalar el aumento al IEPS en 2019 a la gasolina que hizo el congreso como una medida para aumentar la recaudación fiscal en el país.

A lo anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en que no habría más alzas en los precios ni impuestos: “Son buenas noticias para que estemos tranquilos este fin de año (...) no van a haber sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico“.

Un hombre despacha gasolina en Ciudad de México (EFE/Mario Guzmán)
Un hombre despacha gasolina en Ciudad de México (EFE/Mario Guzmán)

Este tipo de estímulos se modifican de acuerdo a los precios actuales de la gasolina. En este caso se explica el aumento debido al incremento que los precios sufrirán a inicios del siguiente año. Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de los mexicanos.

Para consulta del precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente web oficial del Gobierno de México.

El IEPS es un impuesto que se cobra por la producción de productos específicos, por su comercialización e importación como lo son la gasolina, las bebidas alcohólicas, tabacos y cigarros, combustibles, refrescos y bebidas hidratantes. La gasolina, al considerarse de primera necesidad, el gobierno de México, en ciertos momentos, concede estímulos fiscales sobre el impuesto en este producto.

SEGUIR LEYENDO: