Evite disgustos y sorpresas: consejos a tomar en cuenta antes de comprar el pavo navideño

La mayor parte del consumo de pavo en México se realiza durante la temporada decembrina, donde es uno de los platillos preferidos por las familias. El consumo per cápita en el país alcanza los 1.3 kilogramos

Compartir
Compartir articulo
El pavo es uno de los alimentos favoritos durante la temporada navideña en México y otros países del mundo. (Foto: EUROPA PRESS)
El pavo es uno de los alimentos favoritos durante la temporada navideña en México y otros países del mundo. (Foto: EUROPA PRESS)

Un platillo que puede adornar las mesas de cientos de familias mexicanas durante esta época decembrina es el pavo, que por su alto consumo en esta temporada se puede encontrar con facilidad en distintos puntos de venta.

Sin embargo, como consumidores es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar pasar un mal rato en lugar de pasar un momento ameno en compañía de la familia.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) recomienda comprar pavo mexicano y fijarse muy bien en el tiempo que tenga almacenado. Los productores recomiendan la carne nacional ya que su tiempo de almacenaje es máximo de cuatro meses.

Mientras que el importado puede llegar a tener hasta 12 meses, lapso durante el cual la carne se conserva en buen estado, pero después de los cuatro meses empieza a deteriorarse, según fuentes de la UNA.

Productores mexicanos recomiendan consumir la carne nacional (Foto: Archivo/ REUTERS/Eliseo Fernández)
Productores mexicanos recomiendan consumir la carne nacional (Foto: Archivo/ REUTERS/Eliseo Fernández)

“Hemos visto que el pavo importado ya lleva mucho tiempo de almacenaje y a veces la cadena de frío y congelación no es la más adecuada y esto degenera el alimento”, señaló el experto de la UNA.

Una vez descongelado, puede permanecer en el refrigerador hasta cuatro días, pero se recomienda cocinarlo lo antes posible. El sitio especializado Freezer Labels señala que un pavo completo que conserva su envoltura puede durar hasta un año en el congelador, mientras que un pavo cortado en varias partes aguanta congelado nueve meses.

Para estas fiestas decembrinas, el mercado mexicano contará con una oferta suficiente con un estimado de 3.4 millones de pavos entre nacionales e importados, de acuerdo con información de los productores.

La oferta será aproximadamente de 918.000 pavos de producción mexicana que se estima cierre el año en 7. 491 toneladas del alimento, con un valor de la producción calculado en 664 millones de pesos.

Estados productores de pavo en México. (Imagen: Google MyMaps)
Estados productores de pavo en México. (Imagen: Google MyMaps)

En el territorio nacional, la producción de pavo o guajolote se registra en 11 estados con el 93% del total. Yucatán es la entidad con mayor volumen, con el 23%, seguido por Puebla y Estado de México con el 15 y el 14%, respectivamente; completan la lista: Veracruz 8%, Tabasco 7%, Hidalgo 6%, Guerrero 6%, Chiapas 5%, Chihuahua 3%, Oaxaca 3% y Campeche 3 por ciento.

La mayor parte del consumo de pavo en México tiene lugar durante la temporada decembrina, donde es uno de los platillos preferidos por las familias mexicanas. Actualmente, el consumo per cápita en nuestro país alcanza los 1.3 kilogramos, aunque existen estados del país como Yucatán en donde el consumo alcanza los 5 kg., per cápita.

En cuanto a las importaciones, se estima que, al cierre de 2021, superarán las 158 mil toneladas, provenientes de países como: Estados Unidos, Canadá y Chile.

Datos de la UNA señalan que la carne de pavo contiene un alto valor nutrimental y representa diversos beneficios para la salud de los consumidores. Entre los principales aportes de la carne de pavo, se encuentran 20.4 gramos de proteína por cada 100 gramos, hierro, zinc y fósforo; vitaminas A, B1, B2,B6 y B12, además de que por cada 100 gramos de carne provee sólo 154 kilocalorías.

SEGUIR LEYENDO: