“Speedy”, socio del “Mencho” en Dallas, fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico

Los colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación en Texas usaron una consecionaria de automóviles para almacenar la droga y ocultar las ganancias ilícitas con la compra de vehículos, aunque también establecieron narcolaboratorios

Compartir
Compartir articulo
El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene nexos en los cinco continentes y es de las organizaciones más peligrosas del planeta (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)
El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene nexos en los cinco continentes y es de las organizaciones más peligrosas del planeta (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

Marco Antonio González, alias Speedy, fue condenado a cadena perpetua por cuatro cargos de narcotráfico como socio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Dallas, Texas, donde usó su consecionaria de automóviles para mover miles de kilogramos de metanfetamina.

De acuerdo con reportes del Distrito Norte de Texas, este sujeto de 42 años lideraba una organización con al menos diez cómplices, quienes se declararon culpables antes del juicio que culminó el pasado 10 de diciembre.

Los acusados comerciaban el narcótico en Hampton Motors, donde también almacenaban la metanfetamina y usaron ganancias para comprar más vehículos y así disfrazar la fuente del dinero ilícito. Es decir, usaron el negocio como fachada para lavar dinero.

También se valieron de casas en Dallas y DeSoto como narcolaboratorios. Ahí recristalizaban la droga y portaban armas de fuego. La célula de un cártel operando del otro lado de la frontera como si estuvieran en suelo mexicano, confiados de su capacidad de fuego y operativa.

Ahora el socio de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, terminó en una prisión federal por un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, dos cargos de posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada y un cargo de posesión de una sustancia controlada.

El Mencho es uno de los capos más buscados por México y EEUU (Foto: DEA)
El Mencho es uno de los capos más buscados por México y EEUU (Foto: DEA)

Los fiscales de EEUU descubrieron que Speedy amenazó con asesinar a uno de sus cómplices, quien testificaría en su contra. Ya al verse entregado por sus ex colaboradores, planeaba vengarse durante su juicio.

El hombre amenazado continuó testificando de todos modos, diciendo que González utilizó su concesionario como fachada para tratos de drogas a gran escala”, destacó el comunicado del Departamento de Justicia.

Informes de la Administración del Control de Drogas (DEA) ya han señalado que los nexos del CJNG se extienden por todo el planeta.

Pero sobre sus alcances en EEUU se había identificado que operaba con distribuidores locales, como miembros de pandillas, así como operadores estratégicos. Con el arresto de Marco Antonio González se muestra a cuánto puede llegar en territorio extranjero.

“La metanfetamina sigue siendo una amenaza significativa en el norte de Texas. La DEA y todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán responsabilizando a personas como el Sr. González por sus acciones”, dijo sobre este caso Eduardo A. Chávez, agente especial a cargo de la División de campo de la agencia en Dallas.

Los colaboradores del CJNG tenían laboratorios en casas de seguridad (Foto: Twitter/SEMAR_mx)
Los colaboradores del CJNG tenían laboratorios en casas de seguridad (Foto: Twitter/SEMAR_mx)

Este caso se suma al de Susana Ramírez Orozco, de 40 años de edad, quien se declaró culpable de un cargo por lavado de dinero en un tribunal federal estadounidense de California, pues habría colaborado con el CJNG.

La mujer está acusada de utilizar una red de correos para recoger el dinero proveniente de varias ciudades de Estados Unidos en Cleveland, y posteriormente canalizarlo a bancos mexicanos. Según los registros presentados en Ohio y California, el dinero terminaba en poder del cártel de las cuatro letras.

En 2019, un agente encubierto se infiltró en la red y mediante el uso de informantes estableció reuniones e interactuó con Ramírez y sus jefes en México. 

El oficial se hizo pasar por un broker de Los Ángeles que recuperaba las ganancias de la droga en Estados Unidos y las enviaba a otro lugar a cambio de una comisión, según los documentos judiciales.

Ramírez Orozco y otros dos hombres no identificados trabajaron con el agente de la DEA para coordinar los envíos de dinero a cuentas en bancos mexicanos, según la declaración jurada. Ella confesó que también tenía dinero en Texas y Virginia que debía ser enviado a México.

Ramírez Orozco se declaró culpable de lavado de dinero en California para el CJNG (Foto: Especial)
Ramírez Orozco se declaró culpable de lavado de dinero en California para el CJNG (Foto: Especial)

Uno de los superiores de Ramírez, Raúl Lanegra, afirmó trabajar directamente con el líder del CJNG y recibir aproximadamente 417 millones de dólares como pago por mover sumas millonarias a través de contratos gubernamentales.

Tanto el caso de Susana Ramírez Orozco como el de Marco Antonio González indican el cártel comandado por el Mencho cuenta con diversos operadores y métodos en una de las organizaciones más peligrosas del planeta.

SEGUIR LEYENDO: