Dictaron sentencia de 20 años contra dos integrantes de “La Oficina” por delincuencia organizada

El grupo criminal tiene su sede en Guanajuato. Jesús Manuel Bernal Rivera y Octavio Gabriel Mayorga Montoya ya habían sido sentenciados en 2020 pero interpusieron un recurso de apelación

Compartir
Compartir articulo
Edificio FGR  (Foto: Google Maps)
Edificio FGR (Foto: Google Maps)

Este miércoles 15 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de dos integrantes del grupo delictivo La Oficina, con sede en Guanajuato, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En agosto de 2016, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales en Jalisco, otorgó orden de aprehensión en contra de Jesús Manuel Bernal Rivera y Octavio Gabriel Mayorga Montoya, quienes fueron detenidos el 19 de octubre y 22 de noviembre de ese mismo año, respectivamente. La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales en Jalisco.

Posteriormente, en febrero de 2020, se dictó sentencia condenatoria en contra de los dos individuos por el delito mencionado, y se le impuso a cada uno la pena de 20 años de prisión y 500 días multa.

Sin embargo, inconformes las partes, interpusieron un recurso de apelación, por lo que el 28 de octubre de 2021, el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, revocó la sentencia impugnada y ordenó reponer el procedimiento.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), informó que una vez subsanadas las observaciones del Tribunal Unitario, nuevamente se obtuvo la sentencia de 20 años de prisión.

20 años para asesino de periodista

El periodista Israel Vázquez fue asesinado en Guanajuato (Foto: El Salemanito)
El periodista Israel Vázquez fue asesinado en Guanajuato (Foto: El Salemanito)

A poco más de un año del asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, en Salamanca, Guanajuato, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este 14 de diciembre sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Martín Eduardo López Orozco, El taconespor el delito de homicidio calificado.

En noviembre de 2020, el reportero del Salmantino realizaba una cobertura periodística en la colonia Villa Salamanca, en el municipio de Salamanca, cuando personas a bordo de una motocicleta le dispararon, causándole la muerte.

Vázquez Rangel fue atacado poco antes de que iniciara una transmisión en vivo para informar sobre el hallazgo de restos humanos en el bulevar Villa Salamanca.

Debido a las heridas, el comunicador tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital en estado crítico, donde más tarde falleció.

Él acude a un reporte de unos restos hallados en Salamanca, llega y es agredido a balazos”, dijo en aquel entonces al diario local AM Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El asesinato del reportero conmocionó al gremio periodístico del estado, por lo que se manifestaron ante las autoridades municipales para exigir a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del homicidio. Incluso la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la agresión.

El 15 de noviembre de ese mismo año la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato anunció la detención de Martín Eduardo “N” y José Luis “N” por ser los sospechosos de cometer dicho crimen, y fue el 20 de noviembre cuando se informó que ambos fueron vinculados a proceso al encontrar elementos suficientes para presumir su posible participación en el homicidio de Israel Vázquez.

Sin embargo, a pesar de las detenciones de ambos sujetos, todavía no se ha aclarado el motivo de la agresión contra el periodista.

SEGUIR LEYENDO: