Así celebró Chumel Torres la decisión de la SCJN ante el “decretazo” de AMLO

El conductor de “El Pulso de la República” destacó la importancia del poder Legislativo y Judicial como contrapeso ante el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
El youtuber felicitó a la SCJN y al INAI por sus acciones (Foto: Cuartoscuro // Instagram @chumeltorres)
El youtuber felicitó a la SCJN y al INAI por sus acciones (Foto: Cuartoscuro // Instagram @chumeltorres)

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera de manera parcial el “decretazo” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la reacción del youtuber y conductor de “El Pulso de la República”, Chumel Torres, no pudo faltar.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el influencer celebró las acciones de la SCJN y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ”tras haber presentado una impugnación por el llamado “decretazo”.

“Para eso tenemos tres pinch*s poderes. Para que no hagan lo que pinch* quieran con el país. Bien ahí, Suprema Corte e INAI”, escribió el chihuahuense.

(Foto: Twitter/@ChumelTorres)
(Foto: Twitter/@ChumelTorres)

Cabe mencionar que la tarde de este martes 14 de diciembre, el ministro Juan Luis González Alcántara rechazó clasificar comoreservada” toda información pública de los proyectos que se han catalogado como insignia de la administración López Obrador, como los son el Tren Maya, en el sureste mexicano; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México; y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por mencionar los más significativos.

Lo anterior al admitir a trámite la controversia constitucional interpuesta por el INAI y conceder suspender parcialmente la aplicación del acuerdo presidencial del pasado 22 de noviembre. Así lo detalla el acuerdo publicado por el máximo tribunal del país: “Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”.

Esto significa que, para mantener en reserva alguna información sobre dichas megaobras, las autoridades a quienes se requieran dichos datos tendrán que argumentar legalmente las razones de seguridad nacional que sustenten su decisión.

La refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya, son sólo algunos de los megaproyectos que venían incluidos en el "decretazo" (Foto: Twitter/@rocionahle)
La refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya, son sólo algunos de los megaproyectos que venían incluidos en el "decretazo" (Foto: Twitter/@rocionahle)

En el mismo acuerdo, se niega a considerarlos como de seguridad nacional dichos proyectos para efectos de que todas las dependencias de la administración pública federal otorguen los dictámenes, permisos y licencias necesarias para su realización.

“Se niega la suspensión, en los términos precisados en la parte denominada Apartado segundo. Es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México”, se lee en el dictamen.

Es necesario aclarar que la suspensión es sólo una medida cautelar y estará vigente hasta que la SCJN resuelva si el acuerdo presidencial es o no constitucional.

Tanto el INAI como el Ejecutivo pueden impugnar la suspensión ante una Sala de la Corte, pero pasarán varios meses para una sentencia, pues el Poder Judicial iniciará el próximo 16 de diciembre su receso de fin de año.

Andrés Manuel López Obrador emitió el "decretazo" a través del DOF el pasado 22 de noviembre (Foto: Gobierno de México)
Andrés Manuel López Obrador emitió el "decretazo" a través del DOF el pasado 22 de noviembre (Foto: Gobierno de México)

Cabe mencionar que el INAI es el único órgano público que ha impugnado el llamado “decretazo” ante la Corte.

El 22 de noviembre, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente emitió un decreto con el que los megaproyectos y demás obras de infraestructura.

Con ello, las dependencias de la Administración Pública Federal serían instruidas para “otorgar la autorización provisional la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras”.

A pesar de que fue duramente criticado, el mandatario aseguró que la propuesta era únicamente “para agilizar trámites” para que las obras no se detengan por procedimientos burocráticos.

SEGUIR LEYENDO: