José Antonio Meade se integró al Consejo de Administración de una reconocida cadena de supermercados

El ex candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional ha continuado con su trayectoria como empresario en compañías de distintos giros

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Meade forma parte de los Consejos de Administración de diversas compañías (Foto: Reuters)
José Antonio Meade forma parte de los Consejos de Administración de diversas compañías (Foto: Reuters)

José Antonio Meade Kuribreña, quien fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las elecciones presidenciales del 2018, recientemente se integró al Consejo de Administración de Grupo Comercial Chedraui, el cual engloba a la conocida cadena de supermercados que es propiedad de los Chedraui Obeso, una de la familia más ricas de México. Actualmente, ocupan el puesto número 27 de las fortunas más importantes del país y, de acuerdo con la revista financiera Forbes, esta familia posee un patrimonio neto de USD 1,060 millones.

En un comunicado que fue enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la propiedad empresarial señaló que aprobó el nombramiento de Meade en el marco de su Asamblea General realizada el pasado 10 de diciembre. De este modo, el también ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocupará el cargo que dejó María Novales Flamarique.

Sin embargo, este no es el único nombramiento que el excandidato a la presidencia de México posee en su trayectoria como empresario. José Antonio Meade también forma parte del Consejo de Administración del banco británico HSBC Holdings, nombramiento que recibió en febrero de 2019, desde entonces, ejerce como director no ejecutivo independiente dentro del consejo de la institución financiera y también ocupa un puesto comité de gobernanza corporativa y de nombramientos.

José Antonio Meade, abanderado del PRI, solo obtuvo el 16% de los votos computados durante las elecciones de 2018 (Foto: REUTERS/Alberto Puente)
José Antonio Meade, abanderado del PRI, solo obtuvo el 16% de los votos computados durante las elecciones de 2018 (Foto: REUTERS/Alberto Puente)

Ese mismo año, el economista fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Grupo Alfa, conglomerado multinacional mexicano que opera en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León. Además de su estafeta como empresario, José Antonio Meade se ha dedicado a impartir conferencias y también se ha desempeñado como asesor de instituciones bancarias y financieras, además ha utilizado activamente sus redes sociales para compartir recomendaciones de libros, películas y series de televisión.

Cabe destacar que, con un poco más del 16% de los votos obtenidos en las elecciones de 2018 y frente al avasallante 53.9% obtenido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el priista se alejó de los reflectores y del ámbito político. Sin embargo, señaló que tras su descanso de la vida pública buscaría seguir trabajando “por un México mejor”, y añadió que seguían vigentes las causas que lo llevaron a participar en la contienda electoral llevada a cabo hace tres años.

Otro aspecto que mantuvo a José Antonio Meade bajo el escrutinio público, fueron las declaraciones realizadas por Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)
Otro aspecto que mantuvo a José Antonio Meade bajo el escrutinio público, fueron las declaraciones realizadas por Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)

Además, el personaje que se desempeñó como titular de la Secretaría de Energía durante el periodo del panista Felipe Calderón Hinojosa, también forma parte de la Comisión Global de Adaptación (GCA por sus siglas en inglés), la cual busca mejorar la visibilidad política del cambio climático y acelerar la adaptación de los gobiernos con el medioambiente.

Otro aspecto que mantuvo a José Antonio Meade bajo el escrutinio público, fueron las declaraciones realizadas por Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado de haber participado en el caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina.

Durante su tercera comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya señaló que de 84 millones de pesos que ofreció la constructora brasileña como parte de los sobornos entregados a autoridades mexicanas para el otorgamiento de contratos, “una parte fue entregada a José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina”. Tras las acusaciones, Meade indicó que no que abonará a los “escándalos mediáticos”.

SEGUIR LEYENDO: