Festival Poder Prieto: todo lo que debes saber entorno a esta iniciativa

La primera edición contará con la participación de activistas, comediantes y músicos que buscan reflexionar sobre el racismo que existe en el país

Compartir
Compartir articulo
Poder Prieto es una iniciativa impulsada por actores y actrices que buscan visibilizar el racismo en México (Foto: Twitter/@poderprieto_mx)
Poder Prieto es una iniciativa impulsada por actores y actrices que buscan visibilizar el racismo en México (Foto: Twitter/@poderprieto_mx)

A través de redes sociales surgió una iniciativa social llamada Poder Prieto, la cual es impulsada por actores y actrices mexicanas quienes buscan la visibilizar el racismo que perciste en el país. Aunado a ello, se anunció que esta tendrá su primer festival que contará con talleres, conferencias y música en vivo.

Tanto el festival como el movimiento, buscan exponer y reflexionar sobre el racismo que afecta a personas morenas, indígenas y afrodescendientes en México.

La primera edición del festival se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, de las 12:00 hasta las 20:00 horas. Su entrada será gratuita.

La idea es crear un puente entre la gente y nosotros. Hablar de un nosotros, pero desde un nosotros consciente, donde empecemos a reconocer y a desentrañar esto que el mito del mestizaje nos dio”, explicó Maya Zapata, actriz y miembro de Poder Prieto.

La actriz mexicana Maya Zapata, posa durante la presentación del primer festival Poder Prieto (Foto: EFE/Madla Hartz)
La actriz mexicana Maya Zapata, posa durante la presentación del primer festival Poder Prieto (Foto: EFE/Madla Hartz)

Por su parte, la titular de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, detalló que el festival “pretende encabezar un llamado a las conciencias para poder aspirar a una sociedad abierta e incluyente”, y así evitar la estigmatización de las personas con piel morena, para lo cual se realizarán distintas actividades.

“Es necesario poner en la mesa de discusión los temas sociales y culturales como el racismo, el machismo, la homofobia, la transfobia y el clasismo. Crecemos desde la infancia aceptando una condición que se nos impone desde los símbolos heredados, por lo cual saludo la iniciativa de Poder Prieto para poner el énfasis en un asunto de gran relevancia en nuestra sociedad y actuar de forma inmediata para revertir esta condición”, agregó.

Bohórquez explicó que se programarán, a lo largo de la jornada, actividades escénicas, una caminata, un taller de cabaret para niños en torno a la identidad, intervención de playeras y una serie de charlas que apuntan a modificar la narrativa para sentirnos orgullosos de nuestra piel morena.

Es necesario cambiar la narrativa y sentirnos orgullosos de nuestra piel morena, de nuestros genes y de nuestra afrodescendencia, (porque) somos un pueblo mestizo a mucha honra y la lucha por erradicar la violencia simbólica nos obliga a participar a cada uno de nosotros desde nuestros ámbitos de acción de manera responsable”, aseveró la funcionaria.

El festival contará con la música de la banda de ska, Los de Abajo (Foto: Twitter/@poderprieto_mx)
El festival contará con la música de la banda de ska, Los de Abajo (Foto: Twitter/@poderprieto_mx)

En dicho festival también se realizarán mesas de discusión, las cuales contarán con activistas feministas, de la comunidad LGBTTI+, comediantes, músicos y cineastas. La primera de ellas será: “¿Qué significa ser prieto?”, moderada por José Antonio Aguilar, director de la asociación civil Racismo MX, la cual contará con la participación de la saxofonista María Elena Ríos y la editora de Cultura Colectiva Láurel Miranda.

Mientras que la segunda “La importancia de la representación en los medios”, actuará el comediante y actor de doblaje Carlos Ballarta, la actriz Fátima Molina y al cineasta y activista André Lo Sánchez.

En conferencia de prensa, varios de los impulsores de Poder Prieto reflexionaron sobre la necesidad de cambiar narrativas y dialogar sobre el racismo y la discriminación en la industria del entretenimiento, pero también en la sociedad mexicana en general.

“Lo hacemos desde los medios audiovisuales porque es la trinchera en la que vivimos nosotros. Nos dimos cuenta que hay muchas cosas que suceden en medios y digamos que el medio cultural es la punta del iceberg y la cara cultural del racismo. Es la cara que nos ha educado en pensar que eso que sucedía era normal, hoy nos damos cuenta que no”, relató el actor Horacio García-Rojas.

Con información de EFE*

SEGUIR LEYENDO: